Onamet pronostica aguaceros continuarán por vaguada

Dos zonas de baja presión se mueven en el Atlántico y el mar Caribe

0 37

Una vaguada y una onda tropical continuarán generando nubosidad acompañada de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del país, informó este martes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“En las primeras horas del día se observan nublados que generan lluvias dispersas sobre algunas localidades en las regiones este, noreste, sureste, norte, noroeste y la cordillera Central, asociados a la vaguada que continúa sobre el país y una onda tropical al este de Puerto Rico”, indicó. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mapa-ffhiycwiaivchn-5ca998e8.jpgInfografía
Vaguada y onda tropical continuarán generando nubosidad. (ONAMET)

La institución sostuvo que durante la tarde estos nublados se moverán hacia otros poblados en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, generando aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento que estarán presentes hasta las horas de la noche, cuando se espera que dicha actividad lluviosa empiece a reducirse de manera gradual.

Distrito Nacional

En el Distrito Nacional estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas aisladas.

Jueves

La Onamet indicó que para este jueves se espera que la vaguada esté moviéndose hacia el este y la onda tropical alejándose del país, mientras la humedad en la masa de aire también se reduce, esperándose un cielo con nubes dispersas y lluvias aisladas en las horas matutinas.

“En la tarde se presentarán aguaceros dispersos con tronadas aisladas en poblados de las regiones este, noreste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza”, sostuvo.

Viernes

El viernes la vaguada estará aportando condiciones favorables para que se presenten algunos aguaceros y tormentas eléctricas especialmente en la tarde hasta las primeras horas de la noche hacia poblados en las regiones este, noreste, sureste, cordillera Central, valle del Cibao y la zona fronteriza.

Alerta

La Onamet mantiene las alertas meteorológicas ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para 15 provincias.

En alerta están: Dajabón, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Montecristi, Elías Piña, La Romana, La Vega, San Juan, La Altagracia, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Puerto Plata y El Seibo.

Dos sistemas

La Onamet informó sobre dos zonas de baja presión con reducida probabilidad para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Estos dos sistemas por su posición y desplazamiento actual no ofrecen peligro para el país.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mapa-twoatl5d0-6980d189.pngInfografía
Ubicación de los dos sistemas. (CENTRO NACIONAL DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS)

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el primero de estos sistemas podría formarse en un área de baja presión sobre el este del mar Caribe este fin de semana. 

“Las condiciones ambientales se pronostican favorables para un desarrollo gradual a medida que la perturbación se mueve generalmente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste hacia el Caribe central a principios de la próxima semana. Probabilidad de formación en 48 horas… baja… cerca del 0 por ciento y probabilidad de formación en 5 días… baja… 30 por ciento”, indicó.

Sobre el otro sistema ubicado en el Atlántico al noreste de República Dominicana, se informó que tiene una probabilidad de formación en 48 horas de 20 % y en 5 días de 30 %.

Deja un comentario