ONU votará hoy sobre sanciones a pandillero haitiano

La resolución menciona a un solo haitiano, a Jimmy “Barbecue” Chérizier

0 26

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) programó una votación para este viernes sobre una resolución que exigiría poner fin de inmediato a la violencia y la actividad delictiva en Haití y que se sancione al poderoso jefe de una pandilla.

Estados Unidos y México, que elaboraron la resolución de 10 páginas, habían aplazado la votación del miércoles e hicieron varios cambios con la esperanza de conseguir mayor apoyo entre los 15 miembros del consejo.

En el texto final, obtenido el jueves por The Associated Press, se eliminó la referencia a una solicitud del Consejo de Ministros de Haití el 7 de octubre para el envío urgente de una fuerza militar internacional a fin de enfrentar la violencia y atenuar la crisis humanitaria en el país.

Se eliminó también la mención de una carta del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, fechada el 8 de octubre y en la que describía opciones para ayudar a la Policía Nacional de Haití a combatir los altos niveles de violencia relacionada con las pandillas.

Una segunda resolución, en la que aún se estaba trabajando el jueves en la noche, abordaría la cuestión del combate a la violencia en Haití. De ser aprobada, autorizaría el envío de una fuerza internacional que contribuya a mejorar la seguridad en el país.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfields, dijo el lunes que la misión, que “no sería de la ONU”, tendría una duración y alcance limitados, la encabezaría “un país socio” que no fue identificado, y estaría autorizada a utilizar la fuerza militar en caso necesario.

La resolución sobre las sanciones que será sometida a votación el viernes menciona a un solo haitiano, Jimmy “Barbecue” Chérizier, cuyo grupo delictivo ha bloqueado una terminal crucial de combustible y causado severa escasez.

Chérizier, un expolicía que encabeza una alianza de pandillas conocida como la Familia G9 y Aliados, sería sancionado con una prohibición a viajar, un congelamiento de activos y un embargo de armas si la resolución es aprobada.

La resolución también establecería una comisión del Consejo de Seguridad que imponga sanciones a otros individuos y grupos en Haití cuyas acciones amenacen la paz, la seguridad o la estabilidad del país más pobre del Hemisferio Occidental.

Deja un comentario