País mantiene eliminación de sarampión y polio

El ministerio continúa la vacunación en todo el país

0 32

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció este lunes que en los próximos días el país superará la meta propuesta de vacunar más del 95 por ciento de la población infantil de 1 a 5 años contra polio y sarampión, lo que le permitirá a la nación mantener la certificación de eliminación de esas enfermedades, obtenidas en septiembre de 2016.

El funcionario dijo que desde abril hasta la fecha se mantiene la vacunación casa a casa desde la capital hasta las zonas más apartadas del país.

Dijo que ese significativo incremento obedece a las intervenciones puntuales del personal de vacunación de las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS), una vez identificaron las comunidades con mayor vulnerabilidad, o más bien con más baja cobertura para captar la población objeto a inocular.

“De nosotros no determinar realizar la jornada y continuar vacunando durante seis meses seguidos de manera indiscriminada, contra el sarampión, rubeola y polio, estuviéramos en riesgo de perder esa certificación, la cual es fruto de mucho sacrificio, y como país turístico, tampoco debemos permitirlo, sostuvo el ministro de Salud.

Refirió que desde junio del año 2001 y 2002, el país no registra casos de sarampión y polio, respectivamente, no obstante recibir cada año millones de turistas desde diferentes partes del mundo, lo que indica que han mantenido coberturas homogéneas como nación por encima del 95 % fruto de la vacunación sostenida.

Dijo que por los efectos heredados de la pandemia de Covid-19, la mayoría de los países experimentaron una notable disminución en las vacunaciones contempladas en sus esquemas regular, de la cual República Dominicana no fue la excepción por el temor de los padres a infectarse al acudir con sus niños a los puestos a demandas de las vacunas, no obstante mantenerse el protocolo para evitar mayores riesgos de infección.

Indicó que unos 11 países de la Región de las Américas, incluyendo Brasil, Venezuela y los Estados Unidos, han reportado casos de sarampión, enfermedad que se daba por eliminada en esa parte del mundo.

Deja un comentario