Partidos sin frenos en activismo político: JCE busca acuerdo

La junta busca esta semana rubricar un pacto, el jueves 3 de noviembre, para detener el proselitismo que no ha parado

0 32

Los intentos de la Junta Central Electoral (JCE) por frenar el activismo de los partidos se vieron lesionados este fin de semana debido a los múltiples actos  institucionales que celebraron las principales organizaciones partidarias. 

Si bien no fueron actos de promoción política y se desarrollaron en espacios cerrados, los mismos se desbordaron por el activismo de los militantes.

Es el caso de una juramentación del comité provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebrado en el local del partido en Santo Domingo Este, ante un concurrido escenario. En la actividad se acordó que la dirección provincial del Gran Santo Domingo estará  conformada por Rafael Burgos, presidente; Robert Darío Polanco, secretario y Alexis Jiménez, vicepresidente; entre otros. 

Al tomarle juramentó, Eddy Olivares, vicepresidente del PRM, instó al comité a trabajar apegados a los valores del líder fundador de  la organización política, José Francisco Peña Gómez. Durante el encuentro, se aprobó el seguimiento e inscripción de nuevos militantes en los organismos territoriales de la provincia y se declaró como prioridad el proceso de adecuación electoral de los organismos del PRM en Santo Domingo en torno a las circunscripciones, recintos y colegios electorales. 

Otro acto masivo desarrollado por el PRM fue una gran asamblea nacional de dirigentes de la Juventud Revolucionaria Moderna (JRM), celebrada el sábado en el hotel Sheraton, con una masiva participación. 

Los encuentros del PRM son al margen de la agenda del presidente Luis Abinader, quien el viernes y sábado estuvo por el sur visitando Barahona, Azua y San José de Ocoa en cuyas localidades los perremeístas no perdieron la oportunidad de promover la reelección. Decenas de personas con pancartas y fotos de Abinader, recibían al gobernante en cada punto de encuentro.

El PLD

Desde el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), las actividades se concentraron en torno a su precandidato presidencial Abel Martínez, quien sostuvo en La Vega un encuentro de confraternidad con productores agropecuarios del país.

De manera institucional Charles Mariotti, secretario general encabezó una reunión con miembros y dirigentes del PLD en el municipio Sabana de la Mar, Hato Mayor,  provincia por donde reinició su programa de la Secretaria General Itinerante. Entre sábado y domingo se realizaron encuentros en formato interactivo en Sabana de la Mar, El Valle y otras localidades.

Fuerza del Pueblo

El partido de la Fuerza del Pueblo, con su presidente Leonel Fernández a la cabeza, juramentó a adeptos en Monte Planta, donde cientos de personas asistieron al polideportivo de esa provincia.

En la actividad, el expresidente de la República levantó las manos a diferentes personalidades, como empresarios, comunicadores y artistas, quienes se comprometieron para que la Fuerza del Pueblo llegue al poder en las elecciones del 2024.

El PRD

En Santiago, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, encabezó  un encuentro regional que aglutinó a dirigentes, donde aseguró que se fortalecen para ser opción de poder en las elecciones del 2024. Los dirigentes del PRD que asistieron al acto corresponden a  las provincias Santiago, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Santiago Rodríguez y Montecristi, entre otras.

Vargas Maldonado dijo que continuará con los encuentros en todas las regiones del país.

El PRSC

Mientras, en la sede del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) se aglomeraron dirigentes y sus seguidores en la asamblea para escoger a sus nuevas autoridades, la que fue suspendida por falta de quórum.

La asamblea estaba convocada para las 10:00 de la mañana del domingo,  en la sede del partido, pero al mediodía solo se había registrado aún el 40 % de los delegados. En consecuencia, la Comisión de Elecciones Internas del PRSC, que preside el diputado Máximo Castro Silverio, procedió a la suspensión. Los reformistas buscan una plancha de consenso.

Otros partidos

Opción Democrática celebró este domingo su convención nacional en la que se eligió a Minou Tavárez Mirabal como presidenta del partido; José Horacio Rodríguez, como vicepresidente, y Franiel Genao, como secretario general, así como a otros 16 liderazgos nacionales para conformar su Dirección Política.

 

JCE y sus esfuerzos

Los principales partidos  se movilizaron durante el fin de semana en actos que vienen a trazar pautas y reforzar sus estructuras de cara al 2024.

Las actividades se desarrollaron a escasos días de que la JCE y los delegados de los partidos políticos sostuvieron un encuentro para tratar de ponerle un alto al proselitismo en el previo a la precampaña. En el encuentro, celebrado el pasado jueves 27, la JCE instó a los partidos a firmar un documento, que ha denominado “Compromiso por la Integridad Electoral” en procura de bajarle el tono a la política.

Los partidos tienen hasta este lunes 31 de octubre, a las 4:00 de la tarde, para informar a la JCE, si aceptan asumir el compromiso y quién firmará la propuesta.

Los planes del organismo de elecciones son abocarse este jueves 3 de noviembre a la firma del documento compromiso de los partidos, en busca de parar el proselitismo político puesto en marcha, hasta ahora, sin freno.

Lo permitido en el previo de la precampaña

La JCE dictó la Resolución No. 28/2021, a través de la cual regula el periodo previo al inicio en el 2023, de la precampaña de los partidos políticos, en consecuencia, están prohibidas las siguientes actividades:

Realización de Mítines, caravanas y concentraciones de personas en lugares públicos; 

*La colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios, y que no sean visibles al exterior del mismo;

*La colocación de mensajes o promociones pagadas de índole política en los medios radiales, televisivos, medios de mensajería instantánea, entre otros;

*La promoción y reconocimiento por parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a los y las aspirantes como precandidatos/as o candidatos/as para ninguno de los niveles de elección previstos en la ley;

*La utilización de altoparlantes, bocinas y disco light promocionando a los aspirantes ante la población;

*La producción y uso de propaganda alusiva a los aspirantes, en grupo de personas, como son camisetas, gorras, banderas, cintillos promocionales, salvo que los mismos sean utilizados de manera exclusiva en el interior de los locales de las organizaciones políticas a propósito de una actividad interna

*Contratación para la difusión de publicidad o propaganda a través de los medios de comunicación televisivos, radial y redes sociales, y que tengan como propósito promocionar a los aspirantes;

*La realización de marchas, mítines o propaganda de cualquier tipo en los actos públicos realizados por entidades estatales, que promuevan un determinado aspirante y que afecte la solemnidad institucional que debe caracterizar a estos eventos; entre otras establecidas en la indicada resolución.

Deja un comentario