PLD inicia distribución de equipos para consulta del domingo

Estos materiales constan de 2,988 máquinas que estarán acompañados de las valijas que contienen la papelería y otros artículos

0 43

A cuatro días de la consulta de simpatía que realizará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre los aspirantes a la nominación presidencial, la organización inició este miércoles con la distribución de los equipos y materiales a utilizar en el proceso. 

Los equipos que serán enviados a los centros de consultas ubicados en los recintos electorales constan de 2,988 máquinas que estarán acompañadas de las valijas que contienen la papelería y materiales correspondientes. 

Alejandrina Germán, coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta Sobre Aspirantes Presidenciales (Conap), aseguró que el PLD “está organizando su proceso más armonioso y transparente” y señaló que se declararon en sesión permanente para asegurar y afinar todos los detalles. 

“Sin lugar a dudas, esta consulta ciudadana es la mayor evidencia de la disciplina, orden y sentido de cuerpo del partido del profesor Juan Bosch, organización política que ha solo dos años de salir del poder ha logrado renovar gran parte de sus estructuras”, destacó Germán. 

La coordinadora del Conap indicó que el PLD no está organizando ninguna medición o encuesta y que “cualquier dato que no cuente con el aval de la comisión debe ser tratado como especulación o noticia falsa”. 

Te puede interesar

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/texto-valija-97081bd1.jpg
Los equipos fueron organiados por municipio. (DIARIO LIBRE/ KEVIN ARIAS)

De acuerdo con las declaraciones de los miembros de la comisión, hasta que no esté concluido el proceso de la votación en las mesas no se darán resultados de los ganadores. 

“No habrá posibilidad de saber hasta que no termine el proceso”, dijo como respuesta a sí se emitirán boletines. 

El proceso de votación se realizará de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el método que se utilizará será el electrónico. 

Alejandrina Germán, reiteró que debido a que las boletas se encuentran montadas en las máquinas de votación, no se puede eliminar a Luis de León, quien este pasado lunes declinó de sus aspiraciones y pasó a apoyar a Margarita Cedeño. 

Indicó que el proceso continuará igual y que en el caso de Luis de León lo que se puede hacer es que, en vez de votar por él, sus seguidores voten por la persona a quien él apoya. 

En ese sentido, dijo que hasta el momento no se ha informado de nuevas declinaciones y que no hay denuncias sobre “alguna actitud que pueda entorpecer el proceso”. 

Te puede interesar

Detalles de la consulta

Las informaciones generales de la consulta incluyen a un equipo conformado por alrededor de 30 mil dirigentes del PLD que ya fueron capacitados para la consulta, la utilización de 1,589 recintos escolares y 2,732 centros de consulta o mesas electorales que serán instaladas en las escuelas, que fueron prestadas al partido por el Ministerio de Educación.

En cada uno de los recintos de la consulta habrá un técnico en informática que dará asistencia con la máquina que se utilizará para hacer la votación. 

De igual forma, estarán presentes técnicos de las empresas que instalaron el sistema y equipos de seguridad ante cualquier eventualidad.

Deja un comentario