Poder Judicial busca recuperar murales de Vela Zanetti

La iniciativa abarca la reparación y conservación de otras obras que se encuentren en los Palacios de Justicia de los diferentes Departamentos Judiciales del país

0 236

El Poder Judicial junto al Ministerio de Cultura emprendió la recuperación de los murales del pintor español Vela Zanetti ubicados en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 

De acuerdo a una nota de prensa, la iniciativa abarcará la reparación y conservación de otras obras de arte que se encuentren en los palacios de justicia de los diferentes Departamentos Judiciales del país. 

Los murales “La concertación de la paz” (entre los taínos nativos y los conquistadores españoles) y “La creación de la Real Audiencia”, del pintor español José Vela Zanetti, están siendo sometidos por el Poder Judicial a un proceso de restauración desde septiembre-octubre de este año.  

El Consejo del Poder Judicial en el acta núm. 035-2021 aprobó la realización de los trabajos de restauración que se hacen en coordinación con el Viceministerio de Patrimonio Monumental, del Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de Conservación de Documentos (Cenacod) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).  

Explicó que la labor viene realizándose desde hace dos años, y en estos momentos se está ejecutando en los murales a la entrada del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. En concreto está intervenido “La concertación de la paz”, el cual se encuentra rodeado de andamios. 

Daños

Según el peritaje técnico, estos murales, realizados entre las décadas de 1940 y 1950,  presentan ralladuras, desgastes, vandalismos en la parte inferior, pérdida de la policromía, descoloración de los pigmentos, suciedad y polvo.  

Deja un comentario