¿Por qué no está organizado el Minerd?

Se trabaja en delimitar ámbitos de competencias y atribuciones de cada dependencia

0 34

El Ministerio de Educación actualmente no cuenta con una estructura organizativa aprobada, acorde a las necesidades actuales, por lo que es necesario adecuarla al nuevo modelo de gestión institucional asumido.

La afirmación está contenida en el documento “Descripción de las iniciativas presidenciales de la Gestión 2020-2024”, elaborado por la Dirección de Planes, Programas y Proyectos del viceministerio de Planificación y Desarrollo de la institución, colgado en su página web, el pasado 10 de octubre.

Expresa que se debe delimitar los ámbitos de competencia y atribuciones de las áreas para facilitar la coordinación institucional, la eficiencia en la realización de funciones y viabilizar eficazmente la calidad de los resultados.

Refiere el informe que, aunque están aprobados los manuales operativos de las regionales, distritos y centros educativos, estos no están operando de conformidad a los referidos manuales.

El informe contiene la descripción preliminar de las 10 grandes intervenciones en materia de educación, cuyo énfasis principal está en un nuevo modelo educativo para garantizar la inclusión, equidad y calidad, así como la empleabilidad de los bachilleres.

En el apartado para las instalaciones escolares más seguras, sostenibles indica que se registran bajos niveles de seguridad de los estudiantes y personal de los centros y hay un deterioro acelerado de la estructura física de los planteles. 

Otros problemas identificados para ser abordados son la dificultad para obtener los nuevos terrenos que requiere el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, problemas con propietarios de los solares adquiridos y con la comunidad y falta de coordinación interinstitucional.

Además, se señala que los procesos burocráticos no permiten agilizar la construcción de las escuelas, que existen escuelas adjudicadas sin terrenos ubicados y adquiridos y una infraestructura escolar frágil ante fenómenos naturales.

“Esta iniciativa está orientada a la construcción y adecuación de los planteles escolares y estancias infantiles, para que ofrezcan entornos de aprendizaje adecuados, seguros, inclusivos y eficaces para todos; que respondan a la proyección de la población y a las necesidades de nuestros estudiantes, atendiendo a los criterios de accesibilidad universal, que cumplan con las normas nacionales de construcción, con seguridad sísmica y reducción de vulnerabilidad frente a otros riesgos, garantizando el desarrollo de las actividades de la comunidad educativa”, expresa el escrito.

Currículo, evaluación e igualdad de oportunidades

El objetivo de esta intervención es asegurar un efectivo desarrollo del currículo actualizado en cada centro educativo, que propicie una mejora significativa en los aprendizajes de los estudiantes, promoviendo al máximo su desarrollo pleno e integral; y fortalecer el sistema de evaluación y seguimiento, a fin de retroalimentar continuamente al propio currículo, los procesos y logros de los objetivos, al desempeño de los actores educativos y a las políticas educativas.

Con esta intervención se pretende poner a disposición de la comunidad educativa dominicana un currículo completo, priorizado y actualizado, secuenciado y coherente que propicie la mejora de la práctica educativa de los docentes, así como la mejora cualitativa de los aprendizajes de los estudiantes, promoviendo al máximo su desarrollo pleno e integral, en el ejercicio de derechos, valores, actitudes y principios éticos y de ciudadanía responsable en un plano de igualdad, equidad de género y convivencia pacífica en todos los niveles, modalidades y subsistemas.

La implantación del currículo priorizado garantiza el desarrollo de las competencias propias del perfil de egreso de cada nivel, bajo un esquema flexible en las diferentes modalidades de la educación a distancia.

Formación y desarrollo de la carrera docente

De acuerdo al documento esta intervención tiene como objetivo formar, integrar y actualizar de forma permanente en el sistema educativo preuniversitario una nueva generación de docentes de excelencia, para mejorar las competencias de la población estudiantil dominicana.

Las demás intervenciones se enfocarán en la primera infancia y la educación inicial, la educación primaria, secundaria y la de personas jóvenes y adultos. También en iniciativas de inclusión y apoyo a las poblaciones vulnerables y la transformación digital de la educación.

Deja un comentario