¿Por qué nos intrigan tanto los thrillers?

¿Te gustan los thrillers? Por este motivo resultan tan atractivos

0 126

Los thrillers son uno de los géneros preferidos de muchas personas sea en series o películas, pero aquí nos preguntamos, ¿Por qué nos intrigan tanto? Y más aún ¿Por qué nos gusta tanto la intriga?

El suspenso genera en el cerebro una serie de cambios que pueden considerarse universales y hay una explicación científica respecto al por qué nos gustan tanto los thrillers.

“El cerebro sufre una especie de visión túnel cuando vemos que el protagonista de una serie o película corre peligro. Este sería el primero de los cambios que experimenta nuestra química cerebral”, explicó Matthew Bezdeck, investigador del Instituto Tecnológico de Georgia, de Estados Unidos.

“En la corteza visual, las neuronas que procesan lo que pasa dentro de la pantalla entran en ebullición, mientras las que reciben información periférica se adormecen”, agregó.

Así las cosas, según lo que cuenta Bezdeck también se producen otros dos cambios. La red ventral, que decide hacia dónde va la atención, se vuelve más activa. De esta forma, el cerebro logra evadirse del entorno y presta total atención a lo que se ve en la pantalla.

Por último, hay una activación del cerebro. “En un estudio, mis colegas y yo comprobamos que los pacientes participan mentalmente en las escenas de suspense: resuelven problemas en nombre de los personajes. En definitiva, los espectadores redibujan cómo podrían haber ocurrido los hechos de otra manera y critican o elogian lo que hacen los protagonistas”. añadió.

En estas producciones hay una amenaza constante, que hace que el espectador pueda generar una empatía con las situaciones y con los protagonistas al identificar miedo e incertidumbre, dos sensaciones que son hartamente conocidas por todos.

“A cualquier persona le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima”, dijo Alfred Hitchcock. Y ahora parece que la ciencia viene a reafirmarlo.

Deja un comentario