Proyecciones económicas de RD para finales 2022

El gobernador del Banco Central detalló las proyecciones económicas para el país para cierre de este 2022

0 36

Mientras organismos internacionales vaticinan una recesión económica para casi todos los países del mundo por la presión inflacionaria que ha llevado a los bancos centrales a robustecer sus medidas monetarias y contraer la expansión de liquidez, República Dominicana exhibe estadísticas oficiales halagadoras que la colocan como referente ante otras economías de la región.

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, consideró ayer que el país va ser, probablemente, el segundo país de la región de América Latina con mejor crecimiento económico, luego de que se logre contener la presión inflacionaria.

Al presentar un informe sobre el desempeño económico durante los primeros nueve meses de este año, informó que el crecimiento de la economía en ese periodo alcanzó 5.4 %, con una inflación en descenso que se ubicó en 8.63 % para el mes pasado y con índices de crecimiento de las actividades productivas.

Valdez pronunció su discurso en un acto para celebrar el 75 aniversario de la entidad monetaria, el cual fue celebrado con una misa de acción de gracias en el auditorio del Banco Central.

Proyecciones

Tomando en consideración el impulso que ha mantenido la economía a septiembre de este año, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real se ubicaría en el rango de 5.0-5.5 %, es decir, en torno al ritmo potencial de la economía.

Precisó que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también mantienen una perspectiva positiva para la economía dominicana, proyectando una expansión superior a 5.0 % para finalizar el 2022.

Sobre el PIB nominal, dijo que se espera alcance 112,000 millones de dólares, lo cual, junto con el manejo de las finanzas públicas por Hacienda y la estabilidad cambiaria observada este año, han sido elementos determinantes para que la deuda del sector público consolidado como proporción del PIB se ubique por debajo de 60 %.

Deja un comentario