Qatar obtiene sede de la Copa de Asia 2023

A unas cuantas de semanas de la inauguración del Mundial en Qatar, el emirato obtiene la sede

0 31

A unas cuantas de semanas de la inauguración del Mundial en Qatar, el emirato obtuvo el lunes la sede de la Copa de Asia 2023.

Qatar superó a las candidaturas de Corea del Sur e Indonesia en el breve proceso de selección abierto por la Confederación Asiática de Fútbol para reemplazar a China. El torneo podría acabar disputándose en 2024.

La edición 2023 del campeonato de selecciones de Asia debe jugarse entre el 16 de junio y el 16 de julio, de acuerdo con el calendario de la FIFA. Se trata de una época de calor extremo en el desierto de Qatar, lo cual provocó que el Mundial tuviera que trasladarse a noviembre y diciembre, meses con un clima más fresco.

Qatar fue sede de la Copa de Asia de 2011, haciéndolo en enero de ese año. Será el primer país que alberga el torneo continental tres veces, ya que también fue sede en 1988.

La selección qatarí intentará revalidar el título que ganó en la edición de 2019 en los Emiratos Árabes Unidos.

China obtuvo la sede para el certamen de 24 selecciones en 2023, pero renunció en mayo debidó a la estrategia de “COVID Cero” que mantiene para controlar la pandemia de COVID-19, así que la confederación regional tuvo que buscar otras opciones.

“Dado el corto tiempo para los preparativos, sabemos que lo más difícil debe comenzar de inmediato. Pero con una infraestructura de clase mundial ya existente y capacidad organizativa que no tiene rival, estamos convencidos que Qatar organizará un espéctaculo digno del prestigio y estatura de la máxima joya del fútbol de Asia”, dijo el presidente de la Confederación Asiática, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa.

La confederación asiática seguramente pedirá a la FIFA que acepte un cambio de fechas en el calendario internacional para reprogramar la Copa de Asia 2023.

Será un proceso que posiblemente genere nuevas tensiones con los clubes de Europa, que se oponen a que las competiciones continentales salgan de sus fechas tradicionales en junio.

Pero la cantidad de jugadores de Asia en clubes europeos es menor a los de África. La última Copa Africana se escenificó en Camerún el pasado enero en lugar de junio.

La influyente Asociación de Clubes de Europa tiene como líder a Nasser al-Khelaifi, presidente del Paris Saint-Germain y amigo estrecho del Emir de Qatar.

Deja un comentario