¿Qué es el movimiento Antigua Orden Dominicana?

El grupo nacionalista promueve sus actividades en las redes sociales y surgió en el 2016

0 925

Un grupo que se hace llamar “Antigua Orden Dominicana”, cuyos miembros aseguran estar dispuestos a arriesgar sus vidas por la patria, está convocando a “una gran marcha contra la haitianización” en el Parque Central de Puerto Plata, el próximo domingo 16 de octubre, a la 1:00 de la tarde.

La manifestación se iniciará en Santo Domingo y el movimiento dispondrá de transporte gratuito, que partirá desde la estación Juan Bosch del Metro de Santo Domingo, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, a las 7:30 de la mañana.

Mientras que en Santiago, el punto de encuentro establecido es el Monumento a los Héroes de la Restauración, a las 11:00 de la mañana. 

Durante una conversación con El Profe Show, Ángelo Vásquez, fundador del movimiento, dijo entender que la República Dominicana está viviendo un momento histórico, “donde si nosotros sabemos hacer bien las cosas, podemos cambiar para siempre el futuro de nuestra nación y crear la patria que Duarte soñó”.

¿Qué es la “Antigua Orden Dominicana”?

Se trata de una organización nacionalista, cuyos miembros han decido emular las acciones patrióticas de Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón, en defensa de la patria.

“Antigua por nuestros antiguos valores, por lo que nosotros debimos ser, porque de aquí fue que salió todo, en este país tenemos todo lo primero del continente, pero nos quedamos de último. Orden, porque traeremos orden a la patria, y dominicano porque ya usted sabe lo que significa”, detalló Vásquez con relación al nombre del movimiento.

Explicó que surgió a los fines de rescatar la juventud, al pueblo dominicano y recuperar esos antiguos valores, “unir al pueblo para destruir ‘la partidocracia’ y retomar la democracia en favor de todos”.

“La idea de la Antigua Orden fue mía, empecé a formarla en el 2012, la impulsé por las redes sociales en el 2016 y hoy día somos miles alrededor de todo el país”, informó Vásquez, quien subrayó que la organización no cuenta con una sede, aunque sí está presente en las 32 provincias del país.

Indicó que en la actualidad, el grupo nacionalista cuenta con 5,000 miembros, que el mayor número se concentra en las provincias del Cibao.

Vestidos de negro, con la Bandera Nacional sobre sus hombros, bajo el lema “Dios Patria, Libertad”, botas tipo militar, con su propio hinmo y portando en sus informes frases célebres de Duarte, dicen que son 100 por ciento anti haitianos y sus acciones son promovidas por las redes sociales, @AntiguaOrden_RD (En Twitter cuenta con 3,728; en Intagram con 6,851 y en YouTube solo con 1,600 suscriptores). 

Vásquez niega que el grupo sea paramilitar, debido a que sus miembros no portan armas ni infringen la ley, porque su objetivo principal es “traer orden a la patria”.

“Por ahora estamos defendiendo la patria con los ideales, con las consignas que crearon nuestros patricios en contra los traidores que hay que castigarlos, como dijo Duarte”, sostuvo.

Sobre el organigrama del movimiento patriótico, Vásquez explicó que él es “el máximo líder” y que en cada provincia hay un representante general que dirige al grupo de legionarios, como son llamados. Se reúnen cada 15 días.

Negó que realizaran labor de patrullaje, como se ha difundido. “Organizamos y concientizamos a las comunidades a los fines de que puedan defender en caso de que ocurra algo como lo que pasó en Estero Hondo”.  

Presupuesto de Antigua Orden

Ante la pregunta de que cómo se sustenta la organización, Vásquez, que se dedica al alquiler de motocicletas y a la venta de perros pitbull y manifestó cada miembro contribuye económicamente.

Asimismo, indicó que sus miembros deben comprar sus propios uniformes. Los viajes “son resueltos entre todos los integrantes locales, en coordinación con los que están en el exterior del país”, como Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Ucrania.

“Donde quiera que hay un dominicano miembro de la Antigua Orden Dominicana contribuye, al igual que los que están aquí en el país”, sostuvo.

El líder del movimiento dijo que el pasado recibía apoyo económico de Porfirio López Nieto, pero que desde hace unos cuatro años no han tenido contacto con el empresario vegano y fundador del Partido Nacionalista Dominicano (PND).

Requisitos para ser miembro    

Llama poderosamente la atención, que, aunque se trata de un movimiento de lucha en pro de la patria dominicana, el único requisito que tienen como organización es “amar a la patria y querer construir la patria que Duarte soñó. Eso es todo”.

Al ser cuestionado sobre los entrenamientos que reciben sus miembros se limitó a decir cuando llegue el momento de defender el país contra los haitianos y los políticos traidores, lo harán “de la misma manera que lo hicieron padres de la patria y Luperón”.

Deja un comentario