Rafael Antún trajo a República Dominicana a Willie Mays

 “Un verdadero amigo viene a tiempo. Los demás cuando tengan tiempo”Anónimo“ La siguiente calificación es de Leo Durocher, un real miembro de la realeza del béisbol, un verdadero gurú: “Si alguien llegara y bateara .450, se robara 100 bases y realizara un milagro en el campo todos los días, igual lo miraría a los ojos

0 188

 

“Un verdadero amigo viene a tiempo. Los demás cuando tengan tiempo”Anónimo

La siguiente calificación es de Leo Durocher, un real miembro de la realeza del béisbol, un verdadero gurú: “Si alguien llegara y bateara .450, se robara 100 bases y realizara un milagro en el campo todos los días, igual lo miraría a los ojos y diría que Willie Mays era mejor”.

Ese superbo jugador hace 65 años en 1957 visitó República Dominicana con su equipo “Las Estrellas Negras de Willie Mays”, gracias a las gestiones realizadas por Rafael Antún, presidente de las Estrellas Orientales.

La tropa de Mays arribó al país el martes 16 de octubre de 1957 por el aeropuerto General Andrews, y la selección la conformaban los receptores Elston Howard y Charlie White, George Crowe, primera base; Beto Avila, segunda; Al Smith, antesalista; Gene Baker, paracorto y Jim Pendlenton, utility. Los jardineros eran Harry -La Maleta- Simpson, Willie Mays y Wes Covington Y Los lanzadores Connie Johnson, Brooks Lawrence, el derecho panameño Humberto Robinson, Frank Barnes y Joe Black.

La serie de cuatro partidos fue celebrada en el “Estadio Trujillo”, frente a las Estrellas Orientales, Tigres del Licey y Leones del Escogido y el cuarto choque contra una selección integrada por esos conjuntos y sus refuerzos.

Miércoles 16 de octubre, en el primer juego derrotaron 9 – 0 a las Estrellas Orientales.

Jueves 17, el Escogido venció 3 – 2 a los Astros de Mays, con el apoyo de la brillante labor de tres lanzadores nativos que permitieron seis hits. En las dos últimas entradas de aquel choque, el Escogido puso en el terreno nueve criollos. El lanzador novato Danilo Rivas, se creció en el último acto, dominando a Willie Mays por la vía 43, y luego ponchó a Wes Covington y Harry Simpson.

Viernes 18,  Mays y su selección se impusieron 4 – 2 al Licey.

Sábado 19, la selección de las estrellas de Mays derrotó 9–2 a un conjunto integrado por los tres combinados dominicanos y sus importados. En este último choque Felipe Rojas Alou disparó jonrón.

Un dato para la historia del bèisbol dominicano, el intermedista mexicano Roberto Francisco “Beto” Ávila González, en el segundo juego se estafó el pentágono, siendo el primero en lograr esta proeza en el estadio Trujillo.

Un día como hoy 

  • En 1961, la Liga Dominicana de Béisbol Profesional aprobó el sistema de “waivers” solo aplicable con los jugadores importados en la serie regular. 

  • En 1996, por tercer año consecutivo, un miembro de los Dodgers de Los Angeles, Raùl Mondesì es nombrado Novato del Año de la Liga Nacional, al igual que el pick del año pasado, Mike Piazza , es una elección unánime. El veloz jardinero dominicano bateó .306 con 16 jonrones y 16 asistencias. 

  •  En el 2012, Fernando Rodney, relevista de Tampa Bay, gana el premio al Jugador Regreso del Año de la Liga Americana, mientras que el receptor de los Gigantes, Buster Posey, obtiene el premio en la Liga Nacional.

  • En el 2019, los Leones del Escogido se rebelaron en el séptimo episodio con un rally de seis carreras para vencer 8-4 a los Toros del Este en el estadio Quisqueya-Juan Marichal, con lo que extienden a 7-0 su invicto en la temporada 2019-2020 del beisbol invernal dominicano. Con la victoria, los Leones empatan el mejor inicio para un equipo de la Lidom, el cual fue establecido por los Azucareros del Este en la campaña 1986-1987.

  • En el 2019, Las Estrellas cortaron una racha de cinco derrotas seguidas al disponer 4 carreras por 3 de los Gigantes en el Estadio Tetelo Vargas. Con el partido 3-3 en el cierre del noveno, Sócrates Brito entró con la carrera de la victoria desde tercera tras un elevado de sacrificio al prado derecho de Domingo Leyba con un out.

Deja un comentario