Raquel Peña habla sobre la democracia

La vicepresidenta participó en la apertura del “Congreso Internacional Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”

0 516

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró este jueves que la democracia del país es joven y siempre tiene que estar dispuesta a fortalecerse aún más, por lo que una de las tareas del Gobierno es continuar profundizando y perfeccionando la democracia representativa, escuchar, rendir cuentas y dar soluciones.

Al ofrecer las palabras de apertura del Congreso Internacional Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos, Peña manifestó que “en una democracia real, sana y garantista, los ciudadanos deben ser escuchados y sus demandas atendidas. Tienen ese derecho y este es el valor real, el valor palpable de una democracia representativa”.

La funcionaria aseguró que atender las necesidades de los ciudadanos no puede depender de la voluntad de los gobernantes, “más bien, esta debe responder única y exclusivamente a la responsabilidad que todo servidor público tiene con la ciudadanía”.

De su lado, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ygnacio Pascual Camacho,  aseguró que desde esa alta corte “estamos comprometidos en proteger el sistema electoral, la democracia, la existencia de los partidos y hacer valer los derechos políticos sin distinción de ideología, género, raza, religión, militancia política, fe, o creencia”.

Dijo que los partidos políticos juegan un rol fundamental en la construcción y permanencia de la democracia, porque a través de ellos se promueven y encausan la participación de la ciudadanía mediante el ejercicio de sus derechos políticos consagrados en la Constitución y las leyes que inciden antes durante y después de los procesos electorales, precisó. 

Explicó que, de acuerdo con la Constitución dominicana, la conformación y funcionamiento de los partidos políticos deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia, deben garantizar la participación en los procesos políticos, contribuir al fortalecimiento de la democracia, a la igualdad de condiciones, a la formación de la voluntad ciudadana, respeto al pluralismo, servir al interés nacional, bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad dominicana.

Sostuvo que la Ley número 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece que son asociaciones de ciudadanos que de manera voluntaria se organizan con el fin primordial de contribuir al fortalecimiento del régimen democrático constitucional, acceder a cargos de elección  popular e influir legítimamente en la dirección del Estado en sus diferentes instancias, expresando la voluntad ciudadana, para servir al interés nacional y propiciar el bienestar colectivo y el desarrollo integral de la sociedad.

Indicó que la intervención de los partidos, agrupaciones y movimientos, en los procesos políticos, ha sido tan marcada que no podemos imaginar un proceso electoral en un sistema democrático sin la participación de los partidos políticos, y una ciudadanía en pleno ejercicio de sus derechos políticos, teniendo a la democracia como su plataforma y con plena confianza en el proceso organizado para la elección de las autoridades bajo el amparado de las disposiciones de las normativas vigentes. 

Dijo que el Tribunal Superior Electoral se enorgullece en haber organizado este Congreso Internacional, con el objetivo de presentar un enfoque universal generalista, no sectorizado o particular, como ha sido la cultura en el ámbito de la cosmovisión estructural y funcional de las agrupaciones políticas en el desarrollo de su formación y vigencia en la realidad dominicana.

Sostuvo que en ese escenario deben intervenir dos órganos constitucionales; primero la Junta Central Electoral, que está llamada a cumplir con todas las etapas que requiere el montaje de un evento electoral, además de que previamente en la formación y existencia de los partidos políticos, también ejerce su función reguladora; y Segundo el Tribunal Superior Electoral para conocer con carácter definitivo los conflictos electorales, dirimir las controversias que surjan a lo interno de los partidos y entre estos.

Manifestó que ambos órganos actúan con el liderazgo y la credibilidad necesaria para que sus decisiones sean aceptadas y reconocidas como las más amplias expresiones de la verdad, al imperio de la democracia y en consonancia con el Artículo 7 de nuestra Constitución, que declara que la República Dominicana es un Estado Social y Democrático de Derecho.

“La Junta Central Electoral y Tribunal Superior Electoral son las alas que hacen volar la democracia, cual ave que remonta su vuelo sobre la República Dominicana”.

Precisó que con el congreso internacional que deja formalmente inaugurado, el TSE pretende aportar a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las iniciativas motivadoras, cual aguijón que espanta o despierta a un gigante dormido, para que se ponga en marcha a partir de una nueva visión sobre su propia existencia.

Agradeció a los invitados internacionales, José Thompson, de Costa Rica y Gerardo de Icaza, de México, especialistas formados en estas áreas del conocimiento; a la vicepresidenta de la República Raquel Peña, quien aceptó la invitación como expositora de cierre del congreso.

También a los profesionales dominicanos César Pérez, Cándido Mercedes, Sonia Díaz Inoa, Flavio Darío Espinal, Carmen Durán, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Servio Tulio Castaños Guzmán, quienes abordarán hoy y mañana viernes abordarán subtemas vinculados a la temática de cada conferencia, con especialidad y conocimientos del área jurídica y política con afinidad al tema tratado.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas