RD requiere inversión para monitoreo meteorológico

El país requiere radares en el noroeste y suroeste para ampliar vigilancia de fenómenos atmosféricos

0 48

Mayor inversión para la adquisición de dos radares y la creación de una institución que permita más independencia al ente regulador de las informaciones meteorológicas en el país, son puntos esenciales para mejorar la vigilancia de fenómenos hidrometeorológicos, a juicio del subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano.

Pese a que el organismo cuenta con instrumentos como calibradores de alto costo que permiten verificar datos sobre la presión atmosférica, así como modelos locales de alta resolución empleados para los pronósticos, Campusano puso como ejemplo la necesidad de otros dos radares doppler en las regiones noroeste y suroeste para tener mayor cobertura, puesto que el detector instalado en Punta Cana no logra ver más allá de una importante elevación en la cordillera Central.

“El Pico Duarte nos obliga a que en el noroeste se coloque otro radar, que puede ser del mismo calibre del que está en el Este, para complementar donde el radar del IDAC no está viendo. El otro debe estar en el suroeste del país; la península de Barahona ha sido históricamente la zona de mayor impacto de ciclones tropicales en República Dominicana. Nosotros tenemos problemas en el suroeste”, sostuvo el funcionario, quien indicó que ambos equipos también servirían para saber “lo que está ocurriendo en Haití”, de donde no se tiene ningún dato meteorológico.

¿Cuánto cuesta un radar meteorológico?

El costo de un radar meteorológico ronda entre US$700,000 a US$1,500,000, sin embargo, de acuerdo a lo explicado por Campusano, un gran obstáculo al momento de decidir adquirir estos equipos es el mantenimiento, que puede costar entre 70,000 y 150,000 dólares al año. “Ese dinero hay que tenerlo ahí se dañe o no se dañe”, dijo el meteorólogo a El Profe Show.   

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/634cfd7691e71.jpgInfografía
El subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano. (DIARIO LIBRE)

Con el objetivo de evitar movimientos en el presupuesto para la adquisición de radares, varios países han optado por sacar un seguro adherido a la compañía que instala el equipo, a fin de asegurar el mantenimiento del radar por hasta cinco años. Campusano explicó que esta modalidad permitirá en caso de generarse un fallo que el radar funciones en una semana.

Al ser preguntado si han surgido encuentros con las autoridades para plantear la adquisición de nuevos radares, el subdirector de la Onamet indicó que en encuentros con el presidente Luis Abinader la directora de la entidad, Gloria Ceballos, ha explicado la importancia de estos equipos. “Ha habido una muy buena respuesta”, manifestó Campusano sobre la reacción del mandatario.

Datos del radar de Punta Cana serán colgados en la web

Miguel Campusano reiteró que el radar instalado en Punta Cana se encontraba funcionando bajo un periodo de prueba para evitar la publicación de datos erróneos. En ese sentido, explicó que la empresa finlandesa Vaisala certifica a la entidad que compra el equipo cuando esté listo para ponerlo a disposición del público. 

“Ya la certificación llegó, ¿cuál es el proceso ahora? tenerlo en la página web disponible; ya hay un demo para subirlo”, sostuvo. El radar instalado en el Este del país tiene un alcance de 400 kilómetros, sin embargo, su efectividad es de 150 kilómetros, la distancia límite en la que el operador puede detectar ecos de precipitación que pueden ocurrir en ese rango.

A pesar de la necesidad de otros dos radares, el funcionario aclaró que este no es el único instrumento para la detección de fenómenos meteorológicos en el país. “El meteorólogo tiene para trabajar imágenes de satélites, radares, observaciones de superficies (red de estación climatológica), y tiene una radiosonda que se tira dos veces al día en República Dominicana”, añadió.

“Tenemos años luchando por el Indomet”

En una de las comisiones del Senado de la República se conoce el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), un organismo que sustituiría a la Onamet y que, de acuerdo a su subdirector, ha sido una lucha de varios años. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/634cfd804be2a.jpgInfografía
Datos remitidos por el radar instalado en Punta Cana a la Onamet. (DIARIO LIBRE)

“De las cosas que uno adolece es que tenemos cierta dependencia presupuestaria, porque dependemos del Ministerio de Obras Públicas”, sostuvo el también meteorólogo, quien manifestó que la iniciativa, sometida por el senador Félix Bautista permitiría la agilización de trámites de proyectos de cooperación, fortalecimiento de las estaciones climáticas y la solicitud de préstamos.

El proyecto de ley que crea el Indomet, que estaría adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, busca “establecer una institución como ente público técnico especializado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, poder de reglamentación, de decisión y autoridad para implementar su organización interna”. 

Precariedad con el personal técnico

El subdirector de la Onamet reveló que la República Dominicana se encuentra entre los países con precariedad de personal técnico en el ámbito de la meteorología. Abogó por un fuerte empuje en la capacitación, puesto que una parte del personal que labora en la institución está cerca de retirarse.

“Dependemos de organismos internacionales porque aquí no se hacen licenciados en meteorología, aquí hacemos el básico: observadores y técnicos intermedios”, señaló Campusano, al tiempo que indicó que, para un nivel de formación mayor, los estudiantes deben trasladarse a Chile, Argentina o Costa Rica, lo que actualmente genera un gran costo.

“El problema no es la matrícula y los libros (…) las estadías se han disparado. Los programas de cooperación voluntaria no tienen esa prioridad ahora mismo y están concentrados en otra cosa”, sostuvo. Añadió que, para brindar un servicio óptimo sobre meteorología, se requiere reclutar estudiantes de matemática o física a través de sueldos atractivos. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/634cfd898e8dc.jpgInfografía
Departamento de Pronósticos de la Onamet. (DIARIO LIBRE)

Al ser preguntado sobre cuánto gana un meteorólogo en la institución, Campusano sostuvo que el sueldo de un observador puede oscilar entre los 20,000 y 25,000 pesos, en tanto que el personal de mayor experiencia tiene un salario de RD$50,000, mientras que los encargados pueden ganar RD$60,000. De acuerdo al funcionario, el rango salarial de los observadores mejoró tras la llegada de Gloria Ceballos a la institución en 2005.

Pese a los grandes desafíos que presenta la institución, su subdirector manifestó que el organismo mantiene su acostumbrada vigilancia de parámetros esenciales para poner en marcha los modelos números que permiten realizar los pronósticos del tiempo, tanto al inicio y al final de temporada de huracanes.

Deja un comentario