RD requiere más promoción como destino de turismo de salud

Más de 47 mil turistas vienen al país en busca de servicios médicos,RD es el principal destino de turismo de salud del Caribe y el segundo de Latinoamérica

0 11

El turismo de salud presentaba un favorable crecimiento sostenido durante la última década, sin embargo, la pandemia del Covid-19 impactó drásticamente la industria turística y, por ende, a este sector. 

Según el presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso, a pesar de que han logrado revertir la situación a través de nuevas estrategias, requieren de más apoyo para la promoción del destino.

“Esta nueva realidad ha impulsado nuevas estrategias que han catapultado el turismo de salud específicamente en pacientes de la diáspora para tratamientos de cirugía plástica y odontología. Por el contrario, tuvimos una notable disminución de los pacientes extranjeros que recibíamos de las islas del caribe, Estados Unidos y Canadá, situación que hemos podido revertir, pero requerimos de más apoyo para la promoción del destino”, expresó. 

Destacó que las instituciones miembros de la ADTS fueron piezas clave en la recuperación de República Dominicana, mediante el impulso de iniciativas público privadas y la innovación para el desarrollo de protocolos de atención médica que fueron reconocidos internacionalmente.

Para continuar el posicionando este sector, Cambiaso dijo que están trabajando en incluir el turismo de salud en la estrategia nacional exportadora y como marca país y en promociones internacionales de la mano de Prodominicana y el Ministerio de Turismo. 

“De igual forma estamos impulsando una propuesta de estrategia nacional de desarrollo del turismo de salud y la puesta en marcha del Consejo Nacional de Turismo de Salud, iniciativas que requieren del respaldo del Poder Ejecutivo”, manifestó.

¿Qué implica el turismo de salud y qué beneficios trae a RD?

Según datos de la Medical Tourism Association, el turismo de salud es un mercado que a nivel mundial se estima en 100 mil millones de dólares y representa el 2.5 % de los viajes por avión, la inmensa mayoría de estos pacientes viajan acompañados, sin estacionalidad y con estancias largas.

“El turismo de salud en nuestro país ha tenido un gran impacto considerando que es una actividad que recientemente se ha formalizado y ha permitido fortalecer la medicina dominicana mediante el cumplimiento de normativas locales, certificaciones y acreditaciones Internacionales”, dijo Cambiaso. 

A través de este sector, también se promueve la competencia por calidad, innovación y resultados, motiva a construir nuevos centros ambulatorios y hospitales de tercer nivel con alta tecnología y hoteles wellness, favorece a captar divisas e inversión extranjera y apoya la transferencia de tecnologías y conocimiento, generando nuevos empleos y encadenamientos productivos.

Más de 47 mil turistas vienen al país en busca de servicios médicos

En el año 2019 se recibieron aproximadamente 47,725 pacientes internacionales por turismo de salud y 69,550 turistas que fueron asistidos por concepto de medicina turística; para un total estimado de 117,275 pacientes internacionales, según los datos del estudio de turismo de salud y bienestar.

Alrededor del 70 % de los pacientes que vienen al país a recibir servicios de turismo médico viajan acompañados y gastan 7 veces más que un turista convencional. El turismo médico tiene una derrama económica superior a los 300 millones de dólares al año, sin incluir los ingresos percibidos por medicina turística ni por turismo de bienestar”, añadió Cambiaso. 

Entre las nacionalidades que más visitan el país en busca de servicios médicos se encuentran los dominicanos radicados en Estados Unidos, pacientes de las islas del Caribe y los canadienses.

Cambiaso explicó que “los dominicanos ausentes radicados, sobre todo en New York y costa este de Estados Unidos, nos visitan por ahorro de costos y confianza en los médicos dominicanos, los pacientes provenientes de las islas del Caribe no disponen de centros de salud de 3er y 4to nivel de complejidad ni alta tecnología para diagnóstico y tratamientos y les resultan económicos y accesibles nuestros servicios”.

Respecto a Canadá expresó que en este país hay largas listas de espera, mientras que en Estados Unidos la medicina es muy costosa y “existen más de 60 millones de personas sin seguro médico y 120 millones de personas sin seguro dental”. 

“Hoy día los países ricos realizan turismo médico por acceso rápido con calidad y mejores costos, los países en vías de desarrollo viajan por confianza y tecnología y los países pobres por que no disponen de servicios de salud con estándares básicos de calidad”, agregó.

El primer destino para el turismo de salud está Santo Domingo, seguido por Santiago, Punta Cana y Puerto Plata. 

Servicios más demandados

De acuerdo con Cambiaso, entre los principales servicios que buscan los turistas de salud se encuentran los odontológicos, implantes dentales, cirugía plástica, cirugía cardiovascular, ortopedia, oftalmología, urología, tratamientos para el cáncer, infertilidad, cirugía robótica y de pérdida de peso, así como chequeos médicos generales. 

En el ámbito del bienestar, los servicios demandados son sobre todo los relacionados con vida y alimentación saludable, meditación, yoga, spa, hidroterapia y cosmeatría, entre otros. 

El año pasado se lanzó la tercera edición de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar del país, la cual cita algunos centros médicos comprometidos con este sector como el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe), Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Hospital General De La Plaza de la Salud, Instituto Espaillat Cabral, entre otros. 

Según el Medical Tourism Index (MTI) de 2020, República Dominicana es el principal destino de turismo médico del Caribe, segundo de Latinoamérica y el número 19 en el mundo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas