Regidores de Higüey aclaran fondo de viáticos por RD$50 mil

Regidores aprobaron ayer la Reestimación Positiva de Ingresos en el Presupuesto del año 2022 de la Alcaldía de Higüey y también un fondo para ayudas sociales

0 530

El Concejo de Regidores de Higüey aclaró este viernes que no aprobó el viático de RD$50 mil para cada concejal como propuso la Alcaldía de esa ciudad en la Reestimación Positiva de Ingresos en el Presupuesto del año 2022, y que, en cambio, decidió especializar ese fondo, por el monto total de RD$650 mil, para ayudas sociales, compra de raciones alimenticias y medicamentos a favor de la población necesitada.

Esta decisión está contenida en la resolución 25-2022, donde además se aprobó la Reestimación Positiva de Ingresos en el Presupuesto del año 2022 por el monto de RD$69,740,563.31, a solicitud del alcalde municipal, Rafael Barón Duluc, quien en una comunicación de fecha 24 de octubre dijo que “la solicitud de reestimación se hace en virtud de que, hasta este período, el presupuesto del año 2022, ha superado los ingresos estimados y se deben habilitar los clasificadores de pago de nómina, sueldo número 13 y los pagos de servicios fijos hasta que finalice el presente año y de este modo cumplir con los requerimientos de las diferentes leyes que rigen el sistema administrativo de la municipalidad”.

Según lo aprobado, esos RD$69.7 millones serán distribuidos de la siguiente manera: RD$29 millones a la cuenta de personal, correspondiente al 41.5 % y RD$40.7 millones a la cuenta de servicios, correspondiente al 58.5 % del monto total.

El Concejo de Regidores estuvo encabezado por el presidente de la sala capitular, Carlos Martínez. 

La resolución fue aprobada por los nueve regidores que asistieron a la sesión extraordinaria de ayer, de un total de 13.

Los presentes fueron Jefferson Castillo, Ana de Morla, Joaquín Ávila, Rosario Isabel Mateo, Julio Anibal Santana, Leydon Beltré, Carlos Manuel Martínez, Rafael Núñez y Alexander Mercedes Hidalgo.

No asistieron Leonte Torres, Leonte Castillo, Luis Vélez y Arlyn Yamell Martínez.

La aprobación de la reestimación presupuestaria se hizo en la sesión celebrada este jueves 27 de octubre. 

Lo que propuso la Alcaldía

En la solicitud de reestimación positiva del presupuesto de este 2022, la Alcaldía de Higüey también sugirió un viático de RD$50 mil para cada regidor.

“En ese mismo orden, solicitamos que la resolución de aprobación de esta reestimación establezca un fondo especializado para un viático de RD$50,000.00 a cada concejal, para solventar cualquier eventualidad que se le haya presentado debido al paso del Huracán Fiona por el municipio Higüey”, dice la carta en que se hizo el pedido.

El regidor por el Partido de Liberación Dominicana (PLD), Jefferson Castillo, expuso que todos los regidores, en su condición de representantes, registraron gastos extraordinarios, como lo tuvieron todos los ciudadanos. 

“Entendiendo yo, que de buena fe, la administración municipal dispuso un fondo especializado de un viático de 50 mil pesos para cada regidor, pero, pienso que, en sentido general, hay cosas que hacen más daños que bien por diferentes situaciones y conjeturas que se dan”, citó. 

Durante la sesión extraordinaria, Castillo propuso que el viático sea retirado de la propuesta y de la aprobación que se vaya a realizar, no porque esté mal, ni porque no lo necesiten, sino por “las conjeturas que se le pueda dar”, aunque, al final se va a traducir en ayuda para la población. 

Mientras que el expresidente del Concejo de Regidores, Rafael Núñez, planteó que los recursos, que hacen un total de 650 mil pesos, sean destinados a obras sociales y compra de medicamentos. Finalmente esta fue la propuesta que aprobaron a unanimidad. 

 

 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/texto-carta-1234b3b8.jpegInfografía
(FOTO: FUENTE EXTERNA)

Deja un comentario