Rellenan área verde del Ozama en Sabana Perdida

Procuraduría de Medio Ambiente investiga a posible responsable

0 539

La inobservancia de la ley y la falta de autoridad para que la apliquen ha motivado que en Santo Domingo Norte particulares estén rellenando poco a poco un área del cinturón verde de la ciudad en la ribera del Ozama en la parte de Sabana Perdida.

Se trata de un espacio de amortiguamiento ante las crecidas del río Ozama que durante años se ha venido convirtiendo en un gran solar debido al depósito de camiones de tierra y materiales de construcción. 

La situación ocurre desde hace años y en ocasiones las autoridades han intervenido el lugar, pero se olvidan y la persona responsable continúa rellenado el área verde perteneciente al río y al cinturón verde. 

En la pasada administración, del alcalde René Polanco, se intervino el lugar y se descontinuó el depósito de tierra allí, pero, al parecer, no se le dio seguimiento al problema. El Profe Show trató de conocer la posición del actual alcalde, Carlos Guzmán, pero no fue posible. 

El daño ecológico es notorio desde el teleférico, en el tramo comprendido entre Los Tres Brazos y Sabana Perdida. Desde hace año en el lugar funciona un centro de diversión, con una piscina construida por una persona que alega la propiedad de los terrenos.

También se han construido unas tres viviendas en los terrenos sin que ninguna autoridad actúe para que se cumpla la Ley 102-04 de Áreas Protegidas que establece que tiene por objeto “garantizar la conservación y preservación de muestras representativas de los diferentes ecosistemas y del patrimonio natural y cultural de la República Dominicana para asegurar la permanencia y optimización de los servicios ambientales y económicos que estos ecosistemas ofrecen o puedan ofrecer a la sociedad dominicana en la presente y futuras generaciones”.

Un sospechoso

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que dirige el magistrado Francisco Contreras Núñez, consultada al respeto, informó que se ha puesto en contacto con comunitarios y que se investiga al responsable del relleno.

Indicó que se tiene el proceso abierto y se han hecho investigaciones y citaciones sobre los responsable y que lo que se va a hacer es iniciar una línea de investigación a un individuo de apellido Cuevas como posible autor del delito.

Se informó que se hizo en el lugar una inspección de áreas con drones y física para ver toda la zona con técnicos que confirmaron el daño ecológico en el lugar. Las autoridades aseguraron que darán seguimiento al caso. 

 

 

Deja un comentario