Salud Pública emite alerta epidemiológica por Influenza

Menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas con comorbilidades tienen mayor riesgo de contraerla

0 81

El Ministerio de Salud Pública emitió este miércoles alerta epidemiológica preventiva por influenza estacional, al tiempo que hizo un llamado a los grupos de riesgo a que se vacunen, para evitar complicaciones. 

Así lo informó el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud, quien definió como los grupos más vulnerables a contagiarse de la influenza a los niños menores de 5 años, las embarazadas, adultos mayores, personas con comorbilidades y al personal de salud.

En tal sentido, les instó a que acudan a los diversos centros de vacunación donde se aplica el biológico de forma gratuita. El ministerio dispuso la instalación de carpas en todas las maternidades del país y Direcciones Provinciales y Áreas de Salud DPS/DAS.

“El virus se transmite con facilidad de una persona a otra, a través de pequeñas partículas expulsadas por tos y estornudos. Los que tienden a adquirir mayor riesgo de complicaciones son los menores de cinco años, adultos mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas, VIH-Sida, cáncer, personal de salud por su exposición con los pacientes, por ello la vacunación es esencial la vacunación y medidas de higiene”, indicó Eladio Pérez.

Medidas

Además de la vacunación, las autoridades recominedan evitar el contacto con personas afectadas, lavar bien las manos, evitar aglomeraciones y usar pañuelo al toser.

La doctora Natalia García advirtió que la influenza tiende a producir complicaciones, citando el daño directo a las mucosas. “Cuando hay cambio en el clima como ha ocurrido recientemente en el país luego del paso de los fenómenos atmosféricos, de la lluvia, necesitamos aplicarnos la inmunización, porque tiende a surgir infecciones respiratorias”.

Recomendó limitar exposiciones, usar pañuelos desechables y mascarillas a quienes tengan gripe, acudir al médico en caso de presentar síntomas y usar fármacos genéricos para contrarrestar el virus.

Síntomas

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, provocada por los virus de la influenza que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones.

Puede ser leve o grave y en ocasiones puede causar la muerte, por ello es recomendable vacunarse anualmente.

Los síntomas de la influenza suelen aparecer repentinamente y pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, y en algunos niños pueden presentar vómitos y diarrea.

Apoyo de la OPS

El doctor Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), resaltó los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud Pública para tener la disponibilidad de las vacunas, ya que no se producen en el país, y son limitadas, no obstante con el apoyo de la OPS se ha logrado obtener una cantidad suficiente.

“Necesitamos que la población acuda a colocarse su inmunización, principalmente la que población que se ha priorizado, embarazadas, envejecientes y niños entre los 6 a 23 meses de edad, que son los que tienden a complicarse con la enfermedad”, indicó Vitoy.

 

Deja un comentario