Se avistas título de Red Bull y récord en GP de Austin

El piloto neerlandés aseguró su segunda corona mundial consecutiva el 9 de octubre después de una confusa y accidentada carrera en Japón

0 37

El título de constructores de Fórmula 1 y la lucha por el segundo puesto de la clasificación de pilotos estarán en juego este fin de semana en el Gran Premio de Estados Unidos, donde el ya campeón Max Verstappen intentará igualar el récord de victorias en una temporada.

El piloto neerlandés aseguró su segunda corona mundial consecutiva el 9 de octubre después de una confusa y accidentada carrera en Japón y su escudería, Red Bull, aspira ahora a sellar el doblete conquistando el título de constructores en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).

El equipo de Milton Keynes, que no celebra este galardón desde 2013, cuenta con una amplia ventaja de 165 puntos sobre Ferrari a falta de la carrera del domingo y otras tres del calendario de 2022 (México, Brasil y Abu Dabi).

Los logros de Red Bull, sin embargo, se han visto ensombrecidos en los últimos días por las acusaciones de que superó el límite presupuesto autorizado en la temporada pasada, lo que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) consideró una “violación menor” del reglamento.

La FIA aún no se pronunció sobre las sanciones que podría recibir la escudería, que van desde una simple reprimenda o una multa económica hasta la exclusión del campeonato, pasando por la retirada de puntos del campeonato de pilotos y constructores.

El patrón de McLaren, Zak Brown, ha instado al organismo a adoptar una línea dura frente a la infracción. En una carta enviada a la FIA, Brown dijo que Red Bull se había beneficiado de una “ventaja injusta” producto de “trampas”, por lo que reclamó “sanciones financieras y deportivas”.

Red Bull concluyó en el segundo puesto de la clasificación de constructores en 2021, por detrás de Mercedes.

“Checo” por segundo puesto 

Además de la pugna de escuderías, el Circuito de las Américas, de 5,513 km de longitud, vivirá también la lucha entre pilotos de Red Bull y Ferrari por ocupar el segundo puesto del Mundial tras Verstappen. 

Ese lugar lo ostenta actualmente el mexicano Sergio Pérez, compañero de filas del neerlandés, pero únicamente con un punto de ventaja sobre el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari.

El español Carlos Sainz, Jr., el otro piloto de la escudería italiana, se encuentra en la quinta posición por detrás de ‘Checo’ Pérez, de quien le separan 51 puntos, de su compañero Leclerc y del británico George Rusell (Mercedes).

En la sexta plaza se encuentra el también británico Lewis Hamilton (Mercedes), siete veces campeón mundial, que sigue aspirando a inaugurar su palmarés en 2022.

En Austin, donde encadenó triunfos entre 2014 y 2017, Hamilton confía en aprovecharse del nuevo sistema aerodinámico más ligero que introducirá Mercedes.

Verstappen y los récords

El neerlandés, vencedor el año pasado en Austin por delante de Hamilton y Pérez, tiene a su mano igualar el récord de 13 victorias en un año, que sigue en poder de los alemanes Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013).

Verstappen, sin embargo, se ve favorecido por el calendario de esta temporada, que incluye 22 Grandes Premios, por los 18 de 2004 y los 19 de 2013.

‘Mad Max’, de 25 años, también quiere acelerar hacia el récord de puntos en un campeonato. Por ahora posee 366 unidades, 47 menos de los que logró Hamilton en las 21 carreras de 2019.

En Austin, Verstappen lucirá un casco personalizado con las estrellas de la bandera de Estados Unidos, una referencia también presente en los monoplazas de Williams. 

Es una forma de celebrar los diez años de presencia de Austin en el calendario y el empuje de la Fórmula 1 en Estados Unidos, donde inauguró en mayo el Gran Premio de Miami (Florida) y aterrizará en Las Vegas (Nevada) en 2023.

Deja un comentario