Se estanca Proyecto Seguridad Nacional en CD

Debido al tranque en la conformación de siete comisiones de la Cámara de Diputados; entre ellas la de Fuerzas Armadas

0 38

Los tranques que persisten en la escogencia de los bufetes directivos de siete comisiones permanentes de la Cámara de Diputados han ocasionado que se estanquen el conocimiento y aprobación de importantes iniciativas, como los proyectos de ley de Seguridad y Defensa Nacional de la República Dominicana y el que regula la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Ambas iniciativas deben ser estudiadas por la Comisión Permanente de las Fuerzas Armadas, la cual figura entre los siete organismos en los que continúan divergencias con relación a la selección de sus directivos.

Según supo El Profe Show, el tranque se debe a que los diputados perremeístas Ramón Bueno y Juan Rojas se disputan presidirla. Bueno ha liderado esa comisión desde hace dos años.

Hay un impasse, también, en la conformación de los bufetes directivos de las comisiones permanentes de Hacienda, Seguridad Social, Turismo, Modernización y Reforma, Niñez, Adolescencia y Familia y Derechos Humanos.

A partir del pasado 16 de agosto surgieron las diferencias para elegir esos organismos por luchas partidarias entre diputados de un mismo partido, del Revolucionario Moderno (PRM) por presidir esos órganos y entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP).

Pacheco anunció los consensos

El pasado 3 de octubre, DL publicó una información titulada: “Luchas partidarias por comisiones afectan leyes prioritarias en Cámara de Diputados”. En ese momento, 16 de 41 comisiones permanentes no habían iniciado sus trabajos.

El 4 de octubre pasado, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, informó que habían logrado consensuar con los partidos políticos los bufetes directivos de 20 comisiones permanentes.

Una semana después, el pasado 11 de octubre, Pacheco dijo que los bloques partidarios lograron consensuar la conformación de los bufetes directivos de 14 comisiones permanentes más, con lo que aumentó a 34 la cantidad de esos órganos conformados, confirmados casi en su totalidad y manteniendo la misma distribución por partidos.

Deja un comentario