Se forma la tormenta tropical Lisa en el Caribe

Lisa podría convertirse en un huracán sobre el noroeste del Mar Caribe según el NHC

0 36

Este lunes se formó en el Caribe la tormenta tropical Lisa según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés).

Los vientos máximos sostenidos son actualmente de casi 65 km/h, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden alrededor de 160 km desde el centro, según un cazador de huracanes.

En su boletín de las 11:00 am, el NHC indicó que el centro de la Tormenta Tropical Lisa

estaba localizado cerca de la latitud 15.5 norte, longitud 77.3 oeste. Lisa se mueve hacia el oeste alrededor de 14 mph, y se espera un movimiento hacia el oeste a oeste noroeste durante los próximos días. En la trayectoria pronosticada, el centro pasará muy al sur de Jamaica hoy lunes, sur de las Islas Cayman mañana, y se acercará a América Central el miércoles. 

Los vientos máximos sostenidos permanecen cerca de 40 mph…65 km/h, con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento lento durante los próximos días, y Lisa podría convertirse en un huracán sobre el noroeste del Mar Caribe. 

Vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) del centro. La presión central mínima estimada por los datos de sonda del avión cazahuracanes de NOAA es de 1003 mb (29.62 pulgadas).

 El NHC aseguró que las condiciones de tormenta tropical son posibles sobre Jamaica hoy lunes. Hasta temprano el jueves en la tarde, se espera que Lisa produzca cantidades de lluvia de 1 pulgada, con cantidades locales hasta 2 pulgadas a través de sectores las Islas Cayman, norte de Honduras y este de Nicaragua.

Para Jamaica y Guatemala, se esperan cantidades de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con totales localizados de 6 pulgadas. Para Belice, se esperan cantidades de lluvia de 3 a 5 pulgadas con totales localizados hasta 8 pulgadas.

Esta lluvia podría conducir a inundaciones repentinas. 

Se espera que marejadas generadas por Lisa afecten a Jamaica y las Islas Cayman durante los próximos días, y que comiencen a afectar a América Central mañana. Estas marejadas pueden causar condiciones de resacas y de corrientes marinas amenazantes a la vida. Favor de consultar productos de su oficina local del tiempo.  

Deja un comentario