Senasa contribuye a la detección temprana del cáncer de mama

Desarrolla actividades para la detección temprana de este mal

0 173

Entre enero-septiembre de 2022 se han registrado 12,527 mujeres con presunto diagnóstico de cáncer de mama, según los datos del Departamento de Estadísticas de Investigación del Seguro Nacional de Salud.

Según informó la institución, ha provisto más de medio millón de servicios de salud principalmente quimioterapia, medicamentos oncológicos, entre otros.

El doctor Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (Senasa), dijo que una llamada de seguimiento puede hacer la gran diferencia en una persona con cáncer de mama, ya que para ellos representa un acompañamiento.

A propósito de que en octubre se crea conciencia sobre este tipo de cáncer, el funcionario dijo que en la ARS estatal se vela porque los afiliados al Seguro Familiar de Salud reduzcan los riesgos de desarrollar enfermedades.

Dijo que Senasa tiene una subgerencia de Promoción de la Salud y la Prevención de la Enfermedad, liderada por la doctora Chantal Montes de Oca, la cual tiene entre sus objetivos lograr la detección temprana de cáncer de mama a fin de reducir la mortalidad por esta enfermedad en los afiliados del Seguro Nacional de Salud. Y de igual forma, garantizar cobertura de servicios necesarios para la detección oportuna e inicio de tratamiento según caso.

La doctora Montes de Oca dijo que en este mes se han realizado 28 jornadas de prevención donde miles de personas han sido orientadas sobre cómo dar seguimiento a sus procesos o tratamientos; charlas educativas sobre el autocuidado y los beneficios de una detección temprana del cáncer de mama en los centros de primer nivel de salud.

Detalló que esas jornadas han permitido diagnosticar tempranamente a mujeres que están en edad productiva.

Ambos funcionarios del Seguro Nacional de Salud hablaron sobre el tema a raíz de la campaña denominada “Por prevención, tócalas” que está desarrollando la administradora de riesgos de salud durante todo el mes de octubre a propósito de ser el 19 de octubre ser “Día del Cáncer de Mama” y en el cual estarán ejecutando una serie de actividades con el objetivo de alertar a la mujer dominicana a que haga prevención por su salud.

Deja un comentario