SIP cierra con lamento por retroceso libertad de prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa solicitó a los gobiernos frenar las muertes de los periodistas en AL

0 29

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) finalizó ayer su 78ª Asamblea General en Madrid, donde mostró su preocupación por el “retroceso” de la libertad de prensa que registra en los países de las Américas.

“Un preocupante y franco retroceso de la libertad de prensa se registra en las Américas. Ello se evidencia en el aumento de los asesinatos de periodistas, así como en la intensificación de prácticas de persecución y criminalización judicial que desembocan en detenciones y exilios de integrantes de los medios del continente”, concluyó la SIP.

En este sentido, recordó que 25 periodistas han sido asesinados en los últimos seis meses, lo que generó que los más de 200 editores de medios mostrasen su “condena e indignación”.

En 2022, México ha sido el país con más víctimas, con 11 homicidios de periodistas y trabajadores de medios desde abril, sin que las autoridades combatan las tragedias. Los otros países donde se registraron asesinatos han sido Colombia (3), Haití (3), Ecuador (2), Honduras (2), Estados Unidos (1), Paraguay (1), Brasil (1) y Chile (1). 

Durante la reunión, se entregó el gran Premio Libertad de Prensa de la SIP, en homenaje póstumo, a 20 periodistas asesinados en México durante el último año.

La asamblea ha instado a gobiernos y autoridades a que asignen prioridad a las investigaciones que permitan capturar a los culpables de los asesinatos de periodistas en la región. Además, ha exhortado a promover medidas que garanticen la protección del personal de prensa, tema que también fue discutido durante las sesiones, en busca de crear mecanismos adicionales y sistemas que contribuyan a fortalecer la seguridad de los integrantes de los medios en condiciones de riesgo.

Nuevo presidente

En la asamblea, el periodista Michael Greenspon (The New York Times) fue electo presidente de la SIP, y de una vez se comprometió a que la SIP “siga siendo un faro contra la oscuridad del autoritarismo” y a luchar por la sostenibilidad de los medios, con un pago justo de las plataformas.

En su primer discurso como presidente, señaló: 

“Nuestra misión permanece esencial como lo fue cuando nos fundamos hace 80 años”, ha remarcado el director global de Licencia e Innovación impresa del New York Times, que ha tomado el relevo de Jorge Canahuati, (Grupo OPSA, Honduras).

Una misión fundamental ante el “renacimiento del autoritarismo” y la profusión de líderes “que prefieren dar la espalda a la libertad de sus ciudadanos y usar los medios como chivos expiatorios”.

Además de hacer frente a estos desafíos de la libertad de prensa, Greenspon se comprometió a luchar por la sostenibilidad de la institución y de los medios que la componen (aglutina a más de 1.200 publicaciones del hemisferio occidental), así como a aumentar la participación y el número de socios.

La 78 Asamblea General de la SIP en la capital de España fue la primera presencial después de tres años debido a la pandemia, y ha contado con la asistencia de representantes de destacados medios de comunicación.

Un periodista muerto ayer

El periodista haitiano Robeste Dimanche fue asesinado ayer a las afueras de la estación de policías en Puerto Príncipe, mientras otro se encuentra grave luego de que fuera golpeado por agentes que se presentaron a la emisora donde labora, según medios locales. Horas antes, la SIP había emitido un comunicado en el que relataba los asesinatos de los periodistas y el peligro al que se exponen en Haití.

Deja un comentario