Teleférico de Los Alcarrizos avanza

La obra está avanzada en un 70 por ciento

0 35

Con más de un 70 por ciento de ejecución, el Teleférico de Los Alcarrizos inició el tramo final de la obra que a final de año aumentará a 65 la totalidad los kilómetros del Sistema de Integrado de Transporte de Santo Domingo conformado por el Metro y Teleférico de Santo Domingo.

En la actualidad se trabaja en la instalación del cable que moverá las 163 cabinas con capacidad para transportar 4,500 personas por hora a una velocidad de 7 metros por segundo, convirtiendo ese sistema monocable entre los más modernos en ese modo de transporte urbano.

Para instalar el cable definitivo, que es de 60 centímetros, hay que agotar varios procesos con cables de menor grosor mediante un dron especial y posteriormente se colocará el definitivo, en el que se adhieren las cabinas.

Se trabaja en el primer tramo del cable que inicia en la estación 1 de Los Alcarrizos hasta la 3, ubicada en Puente Blanco. Este proceso terminará a finales de octubre y se espera que el segundo abarcará desde Puente Blanco hasta Los Americanos.

El segundo tramo será instalado en la primera quincena de noviembre, habiendo culminado esta parte del proceso, para entonces pasar a subir las cabinas al cable e iniciar el proceso de prueba.

Antes de iniciar el proceso de montaje del cable, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), a través de su equipo social, desarrolló una jornada de información con todas las familias por donde pasará el cable a fin de responder sus inquietudes y despejar cualquier duda al respecto.  

Julio Ramírez, encargado de la fiscalización del Teleférico Santo Domingo Línea 2, informó que el proyecto cumple el cronograma que se habían propuesto.

“Este proceso es la cuarta vez que se hace en el país, en la Línea 1 se hizo tres veces de manera exitosa, por lo que tenemos suficiente experiencia para hacer eso y darle seguridad a la gente de los protocolos de seguridad”, manifestó.

El sistema está compuesto por cuatro estaciones y una longitud de 4.20 metros; un garaje automático de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas, consta de un modelo de pinzas desembragables y tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido.

A diferencia de la primera línea, el Teleférico de Los Alcarrizos no requerirá de transfer porque, mediante un sistema automatizado, las personas que se suban en una cabina en Los Alcarrizos podrá llegar en la misma hasta Los Americanos. En el de la Primera Línea hay que hacer transfer en Sabana Perdida para poder continuar hasta la Charles de Gaulle.

 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/10/localimages/mapa-tele2-0ca51def.png
Ilustración del sistema integrado del Metro y Telefrico (FUENTE URBE/DIARIO LIBRE)

Otra diferencia es que la Línea 1 tiene capacidad para transportar 6,000 personas por hora y el de Los Alcarrizos 9,000 en cabinas de 12 personas, mientras que las del 1 tienen capacidad para 10 pasajeros.

“Tiene una configuración electrónica y mecánica un poco diferente, pero muy similar a la vez, por ejemplo, un motor con polea doble garganta, ahora mismo este teleférico es uno de los sistemas más importantes y quizás el primero urbano que se mueva a siete metros por segundo”, dijo Ramírez.

En la actualidad se trabaja en las cuatro estaciones del Teleférico, pero las más avanzadas son la 1, en la entrada de Los Alcarrizos, que ya tiene su garaje para las cabinas y se instala el cableado, boletería, colocación de cristales, pintura y otros aspectos, mientras que la otra avanzada es la de Los Americanos que es más pequeña que la anterior, pero está también avanzada en condiciones similares a la 1.

Las otras dos estaciones son así intermedias La Toronja y Puente Blanco que están en la fase del trabajo civil. De acuerdo con Julio Ramírez ya todos los terrenos donde van las cuatro estaciones las pilonas fueron adquiridas de manera consensuada y solo se espera cerrar negocio en un caso que esta semana quedaría solucionado.

“No hemos utilizado la fuerza para nada, todo se hace negociado, ese proceso eso va de manera armoniosa”, explicó Ramírez.

El sistema integrado, Metro y Teleféricos tendrá un total de 65 kilómetros que comprende 14.5 kilómetros de la línea 1 y la 2 tendrá 41.3 kilómetros, los 34 actuales más la línea 2-C que tendrá 7.3 kilómetros. A eso se les une 9.20 kilómetros en los teleféricos: 5 de la actual línea 1 y 4.20 de la 2 o Los Alcarrizos.

Deja un comentario