Terminaron auditoría a la nómina Ministerio de Educación

Entregarán informe al ministro Ángel Hernández en los próximos días

0 38

El Ministerio de Administración Pública (MAP) concluyó la auditoría que realizó a la nómina del Ministerio de Educación y el ministro Ángel Hernández informó que está a la espera del informe y que todo será transparentado.

El MAP inició el levantamiento a finales del pasado mes, y más de 20 auditores revisaron las nóminas de cada viceministerio, dirección y departamento de la institución a fin de sincerizar la cantidad de servidores que se necesitan y hacer la gestión más eficiente y viable.

Se informó que solo en la sede central del Minerd la cantidad de personas nombradas supera los ocho mil, lo que, a juicio de los auditores, es exagerado para una institución del Estado.

La comisión que realizó la auditoría a la nómina del Ministerio de Educación la encabeza el viceministro de Fortalecimiento Institucional del MAP, José Pimentel Valenzuela y se espera que los informes con los resultados sean entregados al ministro en los próximos días.

Los auditores detectaron una gran cantidad de empleados que aparecen en la nómina, pero que no asisten a cumplir con sus labores en el ministerio.

Solo en la Consultoría Jurídica del Minerd hay unos 100 abogados, cantidad que triplica el resto del personal de ese departamento.

De acuerdo a datos solicitados a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información del Ministerio de Educación, el monto de la nómina administrativa al mes de agosto de 2020 ascendía a mil 560 millones, 553 mil 318 pesos y a agosto de 2022 registraba un monto de mil 500 millones, 013 mil 213 pesos, para una reducción de unos 60,540,104 pesos.

La nómina de docentes a agosto de 2020 totalizaba el pago de 5 mil 576 millones 057 mil 388 pesos y para agosto de 2022 el monto de esta nómina creció en unos 2 mil 176 millones 621 mil 018 pesos, pagando el Minerd mensualmente en salarios para maestros 7 mil 752 millones 678 mil 356 pesos.

Recursos van a gastos de capital

En un Informe sobre la situación y evolución de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Educación del año 2021 se revela que a partir de la asignación del 4 % del Producto Interno Bruto corriente a la educación preuniversitaria, la institución ha percibido el monto de 135,696.76 millones de pesos adicionales, de los cuales el 76.27 % han ido al gasto directo en personal y una proporción muy baja en lo relativo a la calidad educativa.

De ese total adicional 103,494.49 millones de pesos se destinaron al gasto directo en personal (carga fija salarial, contribuciones a la Seguridad Social, pensiones y jubilaciones).

Deja un comentario