UE trabaja para mejorar condiciones sociales en frontera

Diplomáticos destacan la inversión de gran impacto que ha realizado la UE en esa zona con la construcción del mercado binacional de Dajabón con Haití

0 227

Mejorar las condiciones sociales y económicas en los poblados de la franja norte de la frontera domínico-haitiana es el objetivo de la Unión Europea (UE).

Así lo afirmaron Felice Zaccheo, jefe de Unidad para México, América Central y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, y Katja Afheldt, embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, durante una visita este martes a la frontera con Dajabón.

Como muestra de lo planteado, Zaccheo destacó la inversión de gran impacto que ha realizado la UE en esa zona con la construcción del mercado binacional de Dajabón con Haití.

Sin embargo, dijo que aún hay mucho trabajo por realizar para mejorar el desarrollo social y económico de los ciudadanos que habitan en dicha área.

El diplomático también indicó que deben trabajar para enfrentar los desafíos impuestos por el cambio climático a las dos naciones.

Felice Zaccheo sostiene que el trabajo conjunto con la sociedad civil y los gobiernos de ambos países es indispensable para lograr esa meta.

Katja Afheldt dijo que desde la Unión Europea están trabajando para abrir lo más pronto posible el mercado del lado haitiano, obras de suma importancia para ambas naciones.

Aseguró que con la apertura de esa plaza ofrecerán mejores condiciones de vida tanto a ciudadanos dominicanos como a haitianos.

Representantes del sector comercial de la zona aseguran que esa obra es de vital importancia para el suministro de alimentos hacia las comunidades del norte de Haití.  Desde Juana Méndez y Cabo Haitiano acuden a Dajabón para comprar pollo, huevos, pastas, plátanos, vegetales y otros productos. Mientras, los dominicanos adquieren ropa y calzado que venden los vecinos del otro lado de la isla.

Felice Zaccheo y Katja Afheldt hablaron con reporteros de El Profe Show tras realizar un recorrido por la zona fronteriza de Dajabón.

Motivo de la visita

Afheldt explicó que la visita tuvo como objetivo revisar los avances de los programas y proyectos en curso llevados por la Unión Europea en la franja norte de la línea divisoria.

El organismo tiene presencia en este pueblo desde la década del 2000.

Para el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, los aportes de la UE en esta zona fronteriza han sido de gran ayuda para el progreso y bienestar de los munícipes.

Asegura que el organismo ha hecho inversiones trascendentes en materia de infraestructura. Puso el ejemplo del mercado binacional de Dajabón.

No obstante, el ejecutivo municipal externó la necesidad de que impulsen programas de asistencia humanitaria en la zona para paliar la crisis social y política que afecta a Haití.

Recorrido

Durante el recorrido de los representantes de la Unión Europea, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) acompañaron a la delegación.

Los diplomáticos visitaron la zona donde el Gobierno dominicano construye la verja perimetral que divide a ambos países.

La misión, además estaba integrada por Jonathan Hatwell, jefe de la división de México, América Central y el Caribe del Servicio de Acción Exterior Europeo; Frank Keurhorst, embajador de los Países Bajos para la República Dominicana y Haití, así como por otros diplomáticos.

Deja un comentario