Vínculos de la diáspora y el desarrollo de RD

Rodolfo R. Pou considera que al definir los canales de vinculación, la diáspora dominicana puede llegar a ser una “filatropía de inversión”

0 149

La República Dominicana debe orientarse a fortalecer el vínculo con los dominicanos en el exterior antes de que sea muy tarde y con el nacimiento de una nueva generación se pierda todo, advirtió el arquitecto y filántropo Rodolfo R. Pou, quien promueve que la diáspora se convierta en una fuente de financiamiento para el país.

Durante la conferencia “El Rol de la Diáspora en el Desarrollo Nacional” en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Pou aseguró que “estamos en un momento idóneo para establecer canales de inclusión” de los dominicanos que viven en el extranjero.

Esto al considerar que la creación de un vínculo “de manera más formal, más efectiva y más sincera” tiene mayores posibilidades para una segunda y tercera generación de dominicanos en el exterior, antes de la llegada de una cuarta, “con la que se pierde todo” y “se desvanece por y para siempre sin ninguna forma de rescatarlo”, dijo el escritor de los tomos 1 y 2 de “Diáspora y Desarrollo”. 

Para demostrar su punto, señaló como ejemplos las comunidades judías, italianas irlandesas y chinas en los Estados Unidos, siendo estas tres lo que llamó solo comunidades que llevan el nombre, debido a que “no supieron capitalizar sus diásporas” en el momento indicado, frente a los judíos que supieron como colocar su diáspora en el “tren” de su desarrollo, reflexionó.

Deja un comentario