Voto manual recibe rechazo y aceptación de partidos

El PRM, PLD, Fuerza del Pueblo y PRSC tienen opiniones encontradas sobre la resolución preliminar de la JCE

0 30

Son 10 los días hábiles dados por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para emitir sus observaciones sobre la resolución con la cual se establece el sistema de votación manual para los comicios de 2024 y la digitalización, escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales.

Ante esto, los delegados de los principales partidos políticos han dado su voto a favor y otros en contra:Unos por considerar que el voto manual representa un atraso para el país y otros señalan que es la mejor decisión ante la desconfianza que se le tiene al voto automatizado.

En ese sentido, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund Mena, indicó que se debe recordar que, en cuanto al mecanismo de votación una sentencia del Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el voto electrónico por lo cual no propugnan un sistema de votación que pudiera ser cambiado en lo adelante.

Sim embargo, dijo que el PRM apoya la reciente resolución de la JCE que establece el voto manual y el complemento de digitalización de los resultados.

Te puede interesar

Sobre esto último,  el delegado perremeísta indicó que con esto permite “eliminar las incongruencias entre actas llenas manuales” y que permitirá tener un cuadre más expedito para fines del conteo, en especial con el voto preferencial de los diputados y demás y el escaneo para la transmisión de datos.

“El partido ha hecho unas sugerencias para reforzar ese sistema y es que también se les instalen unos sistemas de capta huellas o detectores de huellas para garantizar aún más la seguridad”, expuso el delegado.

Aunque la JCE dio un plazo de 10 para cualquier observación, Freud indicó que en primera instancia el PRM está a favor de ese sistema de votación, debido a que la sentencia del TC y lo ocurrido en el 2019 dio resultados fatídicos en lo que concierne al voto electrónico.

“Aún falta un pequeño camino por recorrer para volver a darle confianza y seguridad al votante de que ese sistema no podría ser alterado y que podríamos ir a unas elecciones, con todos los niveles de confianza, a la cual entendemos que en algún momento llegaremos”, finalizó.

Te puede interesar

 El PLD y la falta de confianza en la votación manual

 “El voto y el conteo manual no protegen la voluntad del elector”, es lo que dijo el delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante la Junta Central Electoral (JCE), Danilo Díaz, al ser consultado sobre la resolución preliminar del órgano electoral sobre el escrutinio manual y digitalización de resultados.

Díaz señaló que ya el partido ha depositado ante ese organismo sus consideraciones, en las cuales establecen la necesidad de automatizar el proceso del escrutinio en las próximas elecciones, esto con el objetivo de que se garantice la voluntad expresada del elector al marcar la boleta.

Explicó que las consideraciones del PLD son para garantizar que el conteo, que establece quien ganó y quien perdió, se proteja con el escrutinio del voto y que no “descanse en las vulnerabilidades que tiene el conteo manual”. 

Subrayó que otra de las vulnerabilidades que presenta ese voto es que puede haber errores deliberados en el procedimiento que la JCE estableció para digitar el acta de transmisión en el cual puede dar un margen de error, en el registro del formulario y en el hecho de que un secretario debe dictar la cantidad a un digitador. 

Frente a esto, el PLD propuso que el escrutinio se “proteja con una tecnología que es conocida” y para la cual no puede haber excusa sobre su uso, debido a que es a través de un escáner que se hará la lectura de la boleta donde marca cada ciudadano.

“Es muy simple, además, es una tecnología que está probada y que ha contado millones de votos y donde hay distintas empresas tanto en Estados Unidos como en Canadá, Europa y algunos países latinoamericanos”, dijo Díaz.

Señaló que el planteamiento del PLD sobre el conteo o escrutinio automatizado “no tiene que ver ni lo anula la sentencia del Tribunal Constitucional” que habla del voto automatizado, ya que lo que la organización propone es sobre el conteo automatizado.

Señaló que es más fácil entrenar a alguien con una tecnología conocida, que escanear “el proceso complejo que establece la JCE” para el proceso del escrutinio.

Te puede interesar

En tanto que el delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, dijo que la resolución del organismo de que se usará el método tradicional para el escrutinio “es u método atrasado” y lo catalogó de una “lástima”.

“Mi percepción es que ellos todavía son arrasados por el prejuicio con el que llegaron a la JCE e inicialmente dijeron que no, que sería manual”, dijo Perdomo.

El delegado indicó que los miembros del órgano electoral no examinaron bien las cosas y los fallos que ha habido en los sistemas electorales sobre el uso “del palito y cosas parecidas”.

“Creemos que es una falla que no garantiza nada, al contrario, lleva a los partidos a los mismos riesgos que se vivieron antes donde el dinero se impone, la posibilidad de los más fuertes se impone, dónde puede pasar todo tipo de cosas y se pueden comprar voluntades”, manifestó el delegado del partido rojo.

Destacó que ha habido fallas en los sistemas automatizados que han sido montados, pero que la misma OEA, los observadores que participaron en las pasadas elecciones dijeron que no se trató de un fallo del sistema, sino del poco seguimiento que se le dio.

“Creo que es un fallo, un daño enorme”, sentenció, pero dijo que los partidos deben contribuir a que se pueda sacar lo mejor posible del proceso electoral que se realizará en 19 meses.

Mientras que el suplente de delegado de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, destacó que el partido debe evaluar el procedimiento que establece la resolución sobre la digitalización de resultados, a la vez que dio un voto favorable para el uso del voto manual en los próximos comicios.

Deja un comentario