Academia de Ciencias dice presa La Placeta sería “ecocidio”

Sostiene que el embalse degradará los principales ríos que nacen en esa zona del país

0 1

El ecologista y vicepresidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez, aseguró que al poner en marcha el proyecto de construcción de la presa Las Placeras, en el municipio San José de las Matas, de la provincia Santiago, el Gobierno cometería un “ecocidio”.

Sostiene que el embalse degradará los principales ríos que nacen en esa zona del país.

Además, asegura que la obra viola la ley sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que está dentro del parque nacional J. Armando Bermúdez.

Martínez agregó que el proyecto tiene un impacto negativo en el aspecto social.

Dijo que la obra implica el desalojo de cientos de familias de tres comunidades. Entre las localidades que serían desalojadas se encuentran Mata Grande, Los Limones y Las Placetas.

Eleuterio Martínez hizo referencia al tema al participar como perito en la audiencia de acción de amparo preventivo, interpuesta por miembros de la sociedad civil para evitar la construcción de ese embalse.

El proceso judicial sigue el 6 de diciembre próximo en la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago.

Para la vista, está previsto que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), cuya institución tiene a su cargo la obra, lleve un contra peritaje.

Los abogados de la Egehid entienden que lo planteado por Eleuterio Martínez está lleno de “incoherencia”.

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana busca construir un complejo de presas hidroeléctricas en la zona de Las Placetas.

La obra fue iniciada en el 2007 en el gobierno de Leonel Fernández y paralizada en el 2013 en el mandato de Danilo Medina, siete años después el presidente Luis Abinader retomó la obra.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas