Acoprovi advierte variación en costo de viviendas económicas

Acoprovi dijo que el cemento y el acero se han incrementado entre un 30 % y 40 % desde comienzos de la pandemia

0 44

Ante la fluctuación de los precios de materiales para la construcción que afecta el desempeño de ese sector, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) propone al gobierno que se ajuste al costo final de los proyectos que aplican para viviendas de bajo costo para que las personas puedan continuar aplicando para ese tipo de inmobiliarios.

La propuesta se genera a raíz del “fuerte impacto” que se ha registrado en el sector construcción por diversos factores que han afectado el costo de fabricación, encareciendo el valor de las unidades por encima del umbral que estima el proyecto viviendas de bajo costo, el cual fija un tope de 4.5 millones de pesos el valor de las viviendas o apartamentos económicos.

Hemos propuesto que se mantengan los montos de bonos itbis que ya se tenían aprobados, para no alterar el presupuesto vigente que tiene la Dirección General de Impuestos Internos para esos fines, de manera que se permita un ajuste por inflación sin que el proyecto pierda la calificación de vivienda de bajo costo”, explicó el presidente de Acoprovi, Jorge Montalvo.

36 %

ha aumentado el cemento desde inicios de la pandemia por el COVID-19 y a la fecha no ha bajado.

Al ofrecer las declaraciones a El Profe Show, consideró que todavía el sector sigue enfrentando altos costos, debido a que los proyectos que estaban en construcción se realizaron cuando los precios de los materiales estaban elevados, situación que pone de manifiesto el incremento de las unidades.

La realidad es que ningún proyecto se construye en un año, es por esto que los proyectos que han vivido todos los desafíos de los últimos años; pandemia, crisis en el transporte marítimo, que alteró el costo de los fletes, el conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, se han visto en la obligación de ajustar sus precios, porque todo subió exageradamente, detalló. 

El complejo panorama ha venido afectando no solo a los ciudadanos, quienes se ha quejado por los aumentos, sino también a los constructores y promotores que han sufrido los incidentes de estos eventos y ha afectado el costo final de las viviendas, elevando un 40 % el costo de construcción por metro cuadrado, recordó.

Mayor impacto

En específico, los materiales esenciales en la construcción que repercuten en el costo del metro cuadrado son el cemento y el acero, los cuales se han incrementado entre un 30 % y 40 % dependiendo el tipo de construcción. 

Montalvo señaló que, en el caso del cemento, ha aumentado más de un 36 % desde inicio de la pandemia del coronavirus y en el caso del acero su incremento ha sido de cerca de un 75 %. Otros que han tenido incrementos son los materiales eléctricos y el PVC (policloruro de vinilo) que han aumentado en más de un 77 % en ese periodo, según datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Reconoció que el acero ha experimentado una disminución de cerca de un 7 % en el mes de septiembre, pero no ha llegado a bajar lo suficiente para poder disminuir las inversiones para llevar a término una construcción.

Cemento

Sobre el cemento, uno de los materiales de mayor uso, dijo que no se ha reflejado ninguna reducción en su precio, luego de las subidas aplicadas desde la pandemia.

Sumado a la escala de los precios, se refleja el aumento de la tarifa de la mano de obra de construcción de alrededor de un 21 % en el mes de mayo, dependiendo de la especialidad del trabajador y las condiciones por su experiencia.

Sector financiero y tasa interés

A parte de los materiales, otro sector que afecta en los costos para construir son las tasas de interés para préstamos, las cuales se han ido aumentando conforme a los ajustes de política monetaria que ha realizado el Banco Central, lo que, para promotores y adquirientes de viviendas, es una presión económica a largo plazo. 

El último ajuste de la autoridad monetaria llevó de 8.25 % a 8.50 % anual su tasa de interés, lo que se ha ido reflejando en las tasas de los préstamos de las entidades financieras, incluyendo ajustes en los préstamos vigentes.

Deja un comentario