Afrodescendientes Hoy, una jornada apoyada por ACNUR

Para el hoy, 10 de noviembre, se llevará a cabo el panel Actualidad y perspectiva del gagá dominicano

0 4

El Centro Cultural de España celebra, durante tres días, la afrodescendencia con un conjunto de actividades que tienen por objetivo promover las manifestaciones culturales materiales y las expresiones espirituales que conforman la cultura afrodescendiente dominicana.

Coordinado por la investigadora Soraya Aracena, de la Fundación Antillas y con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el proyecto Afrodescendientes Hoy, en su VIII edición, busca realizar encuentros y paneles para celebrar las expresiones culturales legadas por miles de negros africanos que llegaron a República Dominicana y a otros pueblos del Caribe a partir del siglo XV.

La agenda de actividades inició ayer 9 de noviembre con la conferencia Atlas de la esclavitud en República Dominicana, que fue impartida por el sociólogo Amaury Pérez, en donde se pudo profundizar en los debates políticos y académicos que se han expresado en los espacios públicos durante los últimos 60 años, para comprender el contenido de las expresiones memoriales que giran en torno a la esclavitud y sus características o particularidades en la sociedad dominicana.

Este mismo día, al término de la conferencia, se realizó la proyección del documental El gagá* Similá de la videoteca Changó Prieto, un documental que muestra algunas de las ceremonias que acompañan al gagá del batey Colonia Tumba, perteneciente al ingenio de Boca Chica, cuyo dueño era el servidor a los misterios Similá Jeremié, quien llegó de Haití en 1947, a los bateyes dominicanos en los que trabajó en el cultivo de caña.

Para el hoy, 10 de noviembre, se llevará a cabo el panel Actualidad y perspectiva del gagá dominicano, un intercambio de experiencias sobre las expresiones religiosas, sociales, danzarias y musicales que acompañan al gagá, dentro de la religión vudú y que fue inicialmente traído por haitianos que vinieron para trabajar en la industria azucarera.

En este panel participan Máximo Ozuna,  jefe de grupo de los gagás de Santa Clara, del municipio de Boca  Chica, los músicos José Duluc y Toné Vicioso; la investigadora y antropóloga Soraya Aracena y el cineasta e investigador Boynayel Mota.

Para el cierre de Afrodescendientes Hoy, que será el 11 de noviembre, las reinas, mayores y músicos del gagá Santa Clara de Andrés de Boca Chica, uno de los más importantes de esa zona del país, dirigido por el señor Máximo Ozuna, presentarán algunos de los bailes y música que le identifican.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas