Agropecuaria en Montecristi afectada por crecidas de ríos

También la porcicultura y crianza de otros animales resultaron afectadas

0 35

Daños a la agricultura y la ganadería provocaron este viernes las crecidas de los ríos Yaque del Norte y Guayubinsito en localidades de las provincias Santiago Rodríguez y Montecristi

El aumento del caudal de ambos afluentes se debió a la rotura de un muro para la construcción de la presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez.

Las localidades más golpeadas en Montecristi son Martín García, El Pósito Guayubín, La Gata, Guayubinsito, Machete, Monte Abajo, entre otras.

Narciso Castillo, funcionario del Ministerio de Agricultura en esa provincia de la Línea Noroeste, explicó que los daños principales se concentraron en bomba de irrigación, que los productores colocan a ambas márgenes de los ríos, las cuales están bajo agua.

Aunque todavía no se han cuantificado las pérdidas en los cultivos, el servidor público asegura que las mismos no serán muy grandes como en ocaciones anteriores cuando los ríos Yaque del Norte y Guayubinsito han experimentado crecidas.

Indicó que solo han calculado unas mil 400 tareas de arroz afectadas, siendo la mayor pérdida que tuvieron en el área del cultivo.

Sobre los plátanos, bananas, ajíes y otros cultivos, dijo que están trabajando en el levantamiento para establecer a cuánto ascienden los daños.

Otros daños 

Además de la agricultura, la porcicultura y crianza de otros animales resultaron afectadas en las localidades de Montecristi.

Un solo criador de cerdos, identificado como Antonio Rafael Grullón, perdió 30 de sus ejemplares al ser arrastrados por el río Guayubinsito al penetrar a una finca en Martín García.

anteriorsiguiente

Precisó, que en zonas aledañas, reses, chivos y otros animales también fueron arrastrados por las crecidas de ese curso de agua. 

La Defensa Civil informó que en Pósito Guayubín hay decenas de casas inundadas al penetrar el río a las mismas. 

Provincia en alerta 

Los residentes en Palo Verde y Castañuela, cuyas comunidades de Montecristi fueron colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) tras el colapso del muro que desvía el río para la nueva presa Boca de los Ríos, en Santiago Rodríguez, están pendientes por la crecida que experimenta el río Yaque del Norte. Sus moradores permanecen en la parte alta del poblado ante la posibilidad de que el agua llegue a sus hogares. 

“Yo estoy despierta fuera de la casa desde las dos de la madrugada, cuando desde la Defensa Civil fueron tocando la puerta para que salieran por ese problema de la presa“, dijo Porfiria Acevedo.

Senador 

Moreno Arias, senador por la provincia Montecristi, realizó un recorrido por las zonas afectadas.

El legislador planteó la necesidad de dragar el río Yaque del Norte en la zona conocida como el Bajo Yaque. Asegura que con esa medida se evitarían pérdidas millonarias tanto en la agricultura como en la ganadería de la zona cuando se registren precipitaciones en la parte alta de ese afluente.

Origen del programa 

Mientras, en Santiago Rodríguez, donde surgió el problema, entre las comunidades afectadas figuran El Guayabito, El Rincón, La Breña, Pastor, Estancia Vieja y Cordero.

Las autoridades informaron que tienen reportes de casas inundadas y bombas para el regio de las fincas dañadas al quedar inundadas.

Deja un comentario