Alertan sobre consumo indiscriminado de antibióticos

El 80 % de los países de la región tienen venta libre de antibióticos en farmacias,Salud Pública trabaja en la elaboración de un plan nacional que controle el uso de antibióticos sin recetas

0 52

El Ministerio de Salud Pública, dentro del marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antimicrobianos, alertó que el uso indiscriminado de antibióticos, antiparasitarios y antivirales se ha convertido en un problema mundial que desencadena en resistencia a estos medicamentos, impidiendo combatir efectivamente las bacterias en el cuerpo.

Este año, el lema elegido es “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, explicó que una resistencia a antibióticos puede desencadenar enfermedades más prolongadas, aumentando así el costo por hospitalizaciones con estadías más largas en los centros de salud, también pueden producir discapacidad y muertes.

Asimismo, indicó que pacientes con enfermedades como VIH o tuberculosis son más propensos a crear dicha resistencia porque ya tienen el sistema inmunitario comprometido.

El 80 % de los países de la región oferta la venta libre de antibióticos sin receta, “y República Dominicana no es la excepción”, señaló el galeno.

“Hay que sensibilizar a la población sobre el uso apropiado de los medicamentos”, agregó Skewes.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oliver Ronveaux, señaló que para el año 2019, cinco millones de muertes en el mundo se asociaron a la resistencia antimicrobiana, catalogando a esta problemática como una de las diez amenazas a la salud que enfrenta la humanidad.

Sobre su impacto económico, el Banco Mundial estima que, en las zonas de impacto leve, para hacerle frente se necesitaría el 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y en las zonas de impacto elevado, el 3.8 %.

Plan de control

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-grupo-de-personas-posando-por-un-foto-353aafb6.jpgInfografía
Autoridades de Salud participantes en el acto. (KELVIN RIVAS)

Para 2023, Salud Pública busca instaurar un programa regulador que controle la venta libre de antibióticos, ya que lo ideal es que estos fármacos se utilicen bajo el estricto criterio de un médico.

Esta iniciativa tiene sus raíces en la Convención Mundial de Salud del año 2015 y busca con este plan nacional crear el marco de avance en ese sentido.

Al respecto, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, dijo que “durante años, se ha venido ideando este plan de control”.

Detalló que una de las principales causas para la creación de resistencia a los antibióticos es no llevar el tratamiento en los plazos indicados. A esto se le suma el uso de antibióticos para tratar enfermedades que no lo ameritan, citando el ejemplo de un dolor de garganta que el paciente trata con ampicilina o amoxicilina si consultar a un especialista.

Una infección viral no se trata con antibióticos”, precisó el viceministro.

Deja un comentario