Alimentos para combatir la pérdida de memoria

Comer más frutas, verduras y beber más té ayuda a mantener la salud cerebral

0 39

Comer más flavonoles y antioxidantes puede desacelerar el ritmo de pérdida de memoria, según el estudio publicado recientemente en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Las personas que participaron en la investigación y que consumían la mayor cantidad de flavonoles disminuía 0.4 unidades por década más lentamente que la de quienes consumían la menor cantidad de flavonoles.

De acuerdo al estudio, los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores que pueden afectar a la memoria, como la edad, el sexo y el tabaquismo. 

“Es emocionante que nuestro estudio demuestre que la elección de una dieta específica puede conducir a una tasa más lenta de deterioro cognitivo”, explicó el autor del estudio, el Dr. Thomas Holland, instructor en el Departamento de Medicina interna del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago.

¿Qué son los flavonoles?

Según el Dr. David Katz, especialista en medicina preventiva y de estilo de vida , “los flavonoles son citoprotectores, lo que significa que protegen las células, incluidas las neuronas, por lo que es plausible que haya un impacto directo en la cognición”.

“También son un marcador de una mayor ingesta de frutas y verduras, lo que es bueno para el cerebro porque es bueno para todos los órganos vitales, y el organismo en su conjunto”, agregó. 

¿En qué alimentos puedo encontrar flavonoles?

Según el estudio, entre los alimentos que contienen flavonoles se encuentran las cebollas, el brócoli, los arándanos, la coliflor, el kale, los espárragos, los puerros, las espinacas, el cebollín, el eneldo, el estragón, las fresas y las moras.

La miel, las grosellas negras, las uvas y otras frutas, moras, verduras, frutos secos y el té también son buenas fuentes, así como las peras, el aceite de oliva, el vino y la salsa de tomate.

“Algo tan sencillo como comer más frutas y verduras y beber más té es una forma fácil de que la gente tome un papel activo en el mantenimiento de su salud cerebral”, expresó el Dr. Thomas Holland.

Deja un comentario