Andrés Allamand dice hay baja valoración de los parlamentos

El secretario iberoamericano cree que la baja valoración de los parlamentos es un grave problema para la democracia

0 45

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, reconoció que existe la percepción generalizada de que los congresistas son grupos privilegiados de personas que reciben beneficios no justificados.

Ante la baja valoración que tienen los parlamentos cree que constituye uno de los grandes desafíos mejorar esa imagen por lo cual recomendó la transparencia total para revertir esa situación.

Considera que el decaimiento de la valoración hacia el parlamento constituye un grave problema para el sistema democrático y aunque no existen soluciones fáciles ante esa situación entiende que no se puede caer en la pasibilidad.

Recomendó trabajar en lograr la transparencia en los procesos electorales, las designaciones, remuneraciones, dietas y todos los ámbitos.

“Hay una percepción de que quienes integramos los parlamentos somos una suerte de grupos privilegiados que tienen beneficios que no se justifican y mientras eso no se derrota va a ser muy difícil mejorar los temas que tienen que ver con la valoración”, analizó.

El secretario general iberoamericano habló en el acto de apertura al XI Foro Parlamentario Iberoamericano 2022 que se realiza en la República Dominicana en calidad de ostentar la secretaria pro tempore de esa conferencia.

Durante su discurso, en el salón de la Asamblea Nacional y que contó con la asistencia del presidente Luis Abinader, Andrés Allamand citó entre los otros dos grandes desafíos por enfrentar la gestión y la articulación.

Resaltó que “sin Congreso, sin Parlamento no hay democracia”. Recordó los principios presentados durante la Declaración de Guadalajara en 1991 en ese mismo tenor.

En ese sentido, valoró la separación de los poderes del Estado y que sin la existencia de los parlamentos no existirían espacios para legislar, fiscalizar y representar.

Además, consideró que los parlamentos constituyen espacios que sirven para que los partidos de oposición presenten sus diferencias y se logren consensos.

Dijo que otro desafío que se debe lograr es que los congresos coincidan con políticas públicas realmente significativas para el país y que la gente pueda percibir que los políticos pueden lograr acuerdos.

Deja un comentario