Aprueban proyecto de ley para atender discapacidad auditiva

El objetivo de la pieza es crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para la población infantil y adulta del país

0 36

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley sobre detección e intervención de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil y adulta de la República Dominicana. 

La pieza tiene como proponentes a la senadora y doctora de la provincia de Azua, Lia Díaz, y al senador que representa Monseñor Nouel, Héctor Acosta. El proyecto señala que la hipoacusia es “la disminución de la capacidad auditiva que pueda ser hereditaria o genética y que es atribuida a la mutación de el gen GJB2” .

También indica que la hipoacusia puede ser conductiva o de transmisión, que ocurre con la disminución de la audición por alteración en la transmisión del sonido neurosensorial.

El objetivo es crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para la población infantil y adulta de la República Dominicana para la prevención, detección, atención y seguimiento de la hipoacusia.

La iniciativa indica que todo niño recién nacido tiene derecho a que se le realice un estudio audiológico temprano que determine su capacidad aditiva y su tratamiento, si lo amerita, en forma oportuna y eficiente.

El programa estaría adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que tendrá como propósito que se lleve a cabo lo referente a la intervención, docencia, prevención y atención temprana de la hipoacusia; coordinar las campañas de educación y prevención tendente a la concienciación sobre la importancia de los estudios de diagnóstico. 

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas