Aprueban proyecto de ley para atender discapacidad auditiva

El objetivo de la pieza es crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para la población infantil y adulta del país

0 71

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto de ley sobre detección e intervención de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil y adulta de la República Dominicana. 

La pieza tiene como proponentes a la senadora y doctora de la provincia de Azua, Lia Díaz, y al senador que representa Monseñor Nouel, Héctor Acosta. El proyecto señala que la hipoacusia es “la disminución de la capacidad auditiva que pueda ser hereditaria o genética y que es atribuida a la mutación de el gen GJB2” .

También indica que la hipoacusia puede ser conductiva o de transmisión, que ocurre con la disminución de la audición por alteración en la transmisión del sonido neurosensorial.

El objetivo es crear el Programa Nacional de Audición e Intervención de la Hipoacusia para la población infantil y adulta de la República Dominicana para la prevención, detección, atención y seguimiento de la hipoacusia.

La iniciativa indica que todo niño recién nacido tiene derecho a que se le realice un estudio audiológico temprano que determine su capacidad aditiva y su tratamiento, si lo amerita, en forma oportuna y eficiente.

El programa estaría adscrito al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que tendrá como propósito que se lleve a cabo lo referente a la intervención, docencia, prevención y atención temprana de la hipoacusia; coordinar las campañas de educación y prevención tendente a la concienciación sobre la importancia de los estudios de diagnóstico. 

Deja un comentario