Arte Público Dominicano, un aporte a Miches y El Seibo

La iniciativa del Gabinete de Innovación y el Ministerio de Cultura arranca con éxito,Kilia Llano resalta el aporte de los artistas al desarrollo de la comunidad

0 29

Miches y El Seibo se convirtieron en las primeras comunidades en recibir el impacto de Arte Público Dominicano, una iniciativa  que llegará a todas las provincias del país y en la que jóvenes y experimentados artistas visuales dejarán su creatividad en los muros de nuestra geografía.

El proyecto es gestionado por el Gabinete de Innovación y el Ministerio de Cultura con el acompañamiento del Fideicomiso de Arte Público a través de la Fiduciaria Reservas.

También respaldan la iniciativa el Grupo Punta Cana, el Banco de Reservas, el municipio de Miches, Infotep y la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas.

Más de 30 artistas pintaron alrededor de 40 murales en espacios icónicos de la localidad bajo la dirección de la experimentada artista visual Kilia Llano y la curaduría de Luis Graham Castillo.

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-nino-con-un-papalote-4e94f4f4.jpg
Miches y El Seibo se convirtieron en las primeras comunidades del proyecto. (FUENTE EXTERNA)

El impacto

“Para mí esto representa mucho, no solo porque es la primera vez que asumo la dirección de un proyecto como este, sino porque Arte Público Dominicana provocará un impacto muy positivo a todas las comunidades de nuestro país”, reflexionó Kilia Llano al conceder una entrevista a El Profe Show.

Llano reveló que el único contacto del público con el artes es precisamente lo que se está haciendo a través de murales o arte de las calles.

“Me siento que estoy involucrada en algo que, de alguna forma, cambiará la historia en lo concerniente a la educación artística. Le agradezco mucho al director del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, porque creyó en mí, así como a todo el equipo de Arte Público Dominicano, quienes no han visto esto como un trabajo”, reseñó.

Kilia Llano siente que ella, y  todos los que están involucrados, entienden que están haciendo un aporte al país. 

“En Miches ya estamos viendo los frutos de esto. He conversado con niños que nunca habían visto a una persona pintando. Eso lleva un mensaje educativo y le estamos dando una nueva atracción a las comunidades, lo que también será positivo a nivel económico”.

Se integraron artistas de toda la zona e incluso el artista español Yes y  el boricua Damalolaa|.

Elogió la labor de los participantes, así como la gestión de Luis Graham quien es curador del proyecto.

Kilia Llano  exhortó a los empresarios para que respalden el proyecto.

“En esta ocasión, abarcamos un eje que se desarrolló sustentado en los temas de memoria histórica, el origen del territorio y hábitat. Tres puntos que definen a Miches, lo cual está visualmente plasmado en los murales”, 

Además de la labor de los artistas, han desarrollado una jornada de talleres para llevar orientación a los comunitarios, así como gestores culturales de allí.

“De lo más hermoso que vivimos allí, fue la contratación de los jóvenes que sirvieron de asistente en este proyecto. Fue maravilloso porque estaban contentos”, explicó la artista quien también plasmó su creatividad en las comunidades.

Entre otros, participaron en la intervención el escultor Genaro Reyes (Cayuco), artista de Miches de gran relevancia nacional, además, es impulsor del Centro Cultural,  y el artista visual Evaristo Angurria.

 En todo el país

Arte Público Dominicano será replicado en todo el país. Es un proyecto pensado con el propósito de fortalecer la convivencia ciudadana a través de la transformación de espacios públicos en entornos creativos que revalorizan la identidad dominicana”, dijo Bartolomé Pujals, director del Gabinete de Innovación

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/bartolome-pujals-y-kilia-llano-18efc8e1.jpg
La gestora cultural Venus Patricia Díaz, Bartolomé Pujals y Kilia Llano. (FUENTE EXTERNA.)

Los protagonistas

La lista de los artistas está integrada por Shak; Freco; Mr. Letta; Cayuco; Angurria; Torrijo Reyes; Edgar Valerio; Pedro Veras; Will Gom; Gabz; Atahualpa Royo; Marcelo Ferder; Israel Feliz; Lizander Jiménez; Koco Toribio; Amable Cedeño; Anthony Rodríguez; Memo Ruiz; y Werner Olmos. La lista la completan Silvio González; Naysa Dumé; Chylanda Thelismas; Julita Chulita; Irene Sierra; Karina Crousset; Lidisset Reyes; Sócrates Troncoso; Norkelly Acosta; Lombardo Valdez; Carlos “Tito” García; Damalola (de Puerto Rico) y Yes (de España).

 

Deja un comentario