Aumenta presencia de niños con influenza en consultas

Sociedad de Neumología dice los más afectados están en edad escolar o sufren de comorbilidades,Además de influenza, también circula el virus sincital y rinovirus

0 246

El presidente de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias, reconoció este lunes un alza en los casos de influenza, afectando primordialmente a niños en edad escolar, universitarios y pacientes con comorbilidades.

“En este momento ha habido un aumento importante del brote de influenza en el país, donde los grupos predominantes con relación a la edad están en grupos escolares de cinco a 15 años y universitarios de 15 a 30 años, además, pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica y cáncer, los cuales se convierten en los grupos más vulnerables”, afirmó el galeno a través de un comunicado de prensa.

“En el mes de septiembre han aumentado de manera considerable los casos de influenza, siendo el 20 % de las consultas de neumología y pediatría”, estimó.

De acuerdo con Arias, otro 10 % de las consultas se atribuye a infecciones causadas por el virus sincitial respiratorio y por rinovirus, principal detonante de exacerbación en asma.

Actualmente, los diagnósticos de influenza tipo A predominan sobre la influenza tipo B.

20 %

De las consultas en pediatría y neumología durante el mes de septiembre se atribuye a influenza

El llamado de la Sociedad de Neumología es a mantener las medidas de higiene, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y evitar que los pacientes contagiados se pongan en contacto con personas mayores de 65 años y/o con comorbilidades.

Asimismo, Arias hace un llamado a la prevención, invitando a la población a colocarse la vacuna contra la influenza y acudir al médico para recibir las indicaciones correctas.

Síntomas

Los síntomas de la influenza incluyen tos seca, odinofagia (dolor en la faringe), dolores musculares, fiebre, congestión nasal con rinorrea, dolor de cabeza y mucho malestar general.

Arias explicó que “el mayor riesgo lo implica las posibles complicaciones que consisten en la exacerbación de las patologías de base en inmunocomprometidos con comorbilidades y la presencia de neumonía que podría ser viral o bacteriana, secundaria al mismo proceso”.

Finalmente, el especialista invitó a todos los neumólogos del país a mantener sus equipos de protección personal, incluyendo uso de mascarillas, durante el ejercicio de su trabajo en los consultorios, “para así evitar la posibilidad de contagio y aumento de la incidencia de la influenza”.

Recurren a las clases virtuales

Al menos dos colegios en la provincia Santiago han optado por impartir docencia virtual de manera parcial por la gran cantidad de casos de influenza registrados entre la población estudiantil.

Uno de los centros educativos del sector privado que tomó esa medida es el Colegio Episcopal la Anunciación, ubicado en Gurabo, al norte de la ciudad.

El plantel envió a sus hogares a todos los estudiantes del segundo grado matutino, del nivel primario, luego de que se presentaran varios casos del virus. La dirección del centro informó que la docencia será impartida a través de la plataforma Classroom.

Una decisión similar adoptó la semana pasada el Instituto Iberia, ubicado en la calle José Jiménez Miralles, también en Gurabo.

Riesgo de contraer neumonía

Cada año, más de 800 mil niños son afectados por neumonía, de los cuales más de 153 mil son recién nacidos, según informó la Sociedad Dominicana de Pediatría en su reciente encuentro de actualización.

El doctor Andrés Mena de la Rosa, neumólogo pediatra y ponente invitado, explicó que la neumonía es una afectación pulmonar causada por virus y bacterias, convertida en la principal enfermedad respiratoria en pediatría y, aún hoy día, se asocia con una alta tasa de mortalidad. Su incidencia se sitúa entre un 10 % y 15 %. 

De acuerdo a datos recabados por Unicef, cada 39 segundos muere un niño a causa de neumonía y casi todas son muertes prevenibles. 

“Conocer el adecuado abordaje de esta afección puede salvar vidas”, afirmó Mena.

Deja un comentario