Avance del X Censo 2022 al mediodía del jueves

Se espera que para el sábado estén operando al 100%

0 32

Al mediodía de este jueves más de la mitad de los 25,068 empadronadores y 6,521 supervisores del Décimo Censo de Población y Vivienda pudieron ser habilitados para salir a las calles a hacer su trabajo en las zonas asignadas. 

De acuerdo al informe de Víctor Romero, director del Censo, más de la mitad ya está en el terreno haciendo los recorridos, y se espera que al final del día una mayor cantidad de los empadronadores haya podido ejecutar las primeras entrevistas.

No hay casos particulares de provincias o municipios donde haya problemas puntuales, sino que en todas partes ha podido iniciar un grupo y otro no. 

Este retraso, que la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) ha previsto que suceda en los primeros días de la jornada, se debe a dificultades que tienen los encuestadores con las tabletas móviles, con sus usuarios, o porque no manejan los procedimientos que les enseñaron en los entrenamientos. 

El equipo de soporte técnico no da abasto para atenderlos a todos de manera simultánea, así que se les asiste por turnos. 

El sistema informático de la ONE requiere que se tenga cargada la base de datos de los empadronadores para que ellos puedan recibir su información de usuario y acceder a las tabletas, y para que la población que escanea el código QR del entrevistador pueda identificar su identidad en una página web. 

La directora de la ONE, Miosotis Rivas, dijo en la mañana que tenían proyectado que el sábado todo el personal estuviera listo para trabajar simultáneamente. Rivas empadronó al presidente Luis Abinader en su residencia del sector La Julia. 

Deja un comentario