Buque hospital de EEUU llegará a RD el 28 de noviembre

Salud Pública y USAID dan últimos toques para recibir Buque Confort que arribara al país el próximo lunes

0 40

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), sostuvieron un encuentro para coordinar los últimos detalles con miras al recibimiento del Buque Hospital Militar USNS Comfort (T-AH 20), el próximo lunes 28 del presente año.

El Buque Hospital Comfort brindará servicios médicos gratuitos a población de todas las edades a partir del 28 de noviembre al 5 de diciembre. Personal médico estadounidense del buque con el apoyo de médicos dominicanos, estarán en la provincia de Azua, donde beneficiaran principalmente a los sectores más vulnerables.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo informó que trabajan en coordinación con algunos hospitales del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y la región Sur con el propósito de identificar o captar pacientes que requieran de una cirugía ambulatoria de cualquier tipo.

Los pacientes serán evaluados previamente por el equipo médico del Buque Confort y luego se les dará seguimiento a través de las direcciones de Área y Provinciales de Salud.

“Han sido identificados algunos lugares con población de mayores riesgos y de difícil acceso para que puedan beneficiarse con estos servicios. Estamos preparando la logística para llegada del buque Confort y coordinando el personal que dará el soporte a los médicos estadounidenses para crear una base de datos de los pacientes que se les ofrecerá servicio”, explicó Estrella.

Dijo que entre las consultas y servicios que ofrecerá el Confort figuran: evaluaciones médicas generales, medicina preventiva, exámenes odontológicos y tratamientos dentales, optometría (exámenes de la vista), pediatría, Ginecología dermatología, terapia física, tomografía.

Además, contarán con unidad Cardiometabólica, glucómetro, cardiógrafos, donación de sangre entre otros. Agregó que quienes requieran la realización de cirugías menores, serán trasladados al barco para recibir la operación de manera gratuita.

El encuentro contó con la presencia de los representantes de (USAID) en la República Dominicana, Rebecca Fertziger; Lester Miller, Jesús A. Grandez y Anna Schuenker del USNS/ Confort, Bianca Álvarez, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC; y por el Ministerio de Salud Pública: Román Rojas Brache, Arturo Bergés, Orlando novel, Elisa Cotes y el doctor Marte Saint-Hilaire.

Deja un comentario