Cadoar dice clientes buscan pagar poco dinero por seguros

Iniciarán campaña para concienciar a consumidores sobre póliza de seguro

0 33

Menos del 25 % de los vehículos asegurados en la República Dominicana cuenta con cobertura de inundación, de acuerdo a Miguel Villamán, presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar).

“De los 2.5 millones de vehículos que dice Impuestos Internos que están registrados, las aseguradoras tenemos asegurados cerca del 50 % de los vehículos, sin incluir los motores. O sea, que apenas el 50 % del parque vehicular está asegurado”, expresó el ejecutivo.

Al ser cuestionado sobre los vehículos que resultaron afectados por las lluvias caídas el pasado viernes, Villamán explicó que los seguros que incluyen daños propios, o sea, daños al vehículo, apenas es el 25 % del total de los vehículos asegurados, y una parte de eso, no todos, tienen la cobertura por inundación.

“Hasta ahora nosotros no tenemos la cantidad de vehículos afectados (por las lluvias), estamos esperando que pase el día de hoy (lunes) porque fue fin de semana, aunque las compañías trabajaron 24/7″, indicó.

Dijo que hay que avisar a las compañías de seguros de los daños de los vehículos para saber cuál va a ser el siguiente paso.

Marbete

Recientemente, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció que desde el 18 de octubre de 2022 hasta el 31 de enero del 2023 estará vigente el periodo de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2022-2023.

De acuerdo a la DGII, para el periodo de renovación antes señalado hay 1,684,837 vehículos hábiles.

Parque vehicular

La DGII pone a disposición del público el Boletín Parque Vehicular de la República Dominicana al 31 de diciembre de 2021, los datos están actualizados al 26 de julio de 2022.

De acuerdo a la data al 31 de diciembre de 2021, el stock de vehículos registrados ascendió a 5,152,448 unidades, registrándose un total de 310,081 vehículos de nuevo ingreso más que en el 2020.

Del stock de vehículos, según la DGII, el 55.8 % son motocicletas, el 20.3 % corresponde a automóviles, el 11.0 % son jeeps y el 12.9 % restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros.

La mayor parte de los vehículos registrados pertenecen al Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, con una participación de 27.6 %, 16.1 % y 8.0 %, respectivamente.

Además, el 66.4 % del parque vehicular pertenece a personas físicas, mientras que el 33.6 % restante a personas jurídicas. Si se categoriza por género, se observa que el 77.3 % pertenece al género masculino, mientras que el 22.7 % al femenino.

Reclamos de personas afectadas

“Para enfrentar y agilizar eso (reclamos), nosotros estamos abriendo los portales de las aseguradoras para que los clientes y asegurados puedan abrir sus reclamos”, explicó.

Además, el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores, Miguel Villamán, dijo que muchos de ellos tienen corredores de seguros, por lo que lo pueden hacer también vía su corredor de seguros. 

También indicó que por teléfono los afectados pueden hacer sus reclamos.

“Hay que hacer el esfuerzo de llevar a los consumidores de seguros de que, primero, hay que revisar sus pólizas para ver las coberturas que tienen porque mañana puede venir un terremoto y caerle encima una pared a un vehículo y yo le pregunto ¿Está asegurado?”.

Dijo que lo mismo pasa con el que se inundó. Si viene un ciclón y le cae una mata a su vehículo ¿Está asegurado?”, apuntó.

“Los clientes y todos nosotros somos así, buscamos lo más barato. Entonces, qué hacemos, -mira ponle X valor a mi vehículo, quítale esta cobertura, quítale esto para reducir el pago de la prima porque todo el mundo quiere pagar la menor cantidad de prima“, precisó Villamán.

Explicó que las personas lo que no se dan cuenta es que lo barato sale caro.

“Nosotros en ese sentido, conjuntamente con la Superintendencia de Seguros, vamos a hacer una labor de concienciación a la ciudadanía para que revise su cobertura, que vea si los valores asegurados que están declarando, que es el cliente que lo declara, están al día”, 

Deja un comentario