Cambio climático: cuál será el primer país en desaparecer

¿Puedes imaginarte de qué país se trata?

0 37

El cambio climático es un problema que los gobiernos del mundo no pueden dejar a un lado. Es evidente que sus consecuencias serán irreversibles y es momento de revisar muchos de los hábitos actuales para evitar desastres peores.

Ahora, diferentes investigaciones han señalado cuál será el primer país en desaparecer por el cambio climático si no se hace algo de manera urgente. Y se trata de un paraíso natural.

Se trata de Kiribati, una república insular del Pacífico Central, ubicada al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. 

Tiene 121,000 habitantes, según cifras del Banco Mundial, pero la gran mayoría están concentrados en South Tarawa, la capital del país que es una de las zonas más pobladas del mundo, con una densidad similar a ciudades como Tokio o Hong Kong.

Pero, ¿por qué podría desaparecer? Por sus condiciones geográficas: está a sólo 2 metros sobre el nivel del mar y una creciente del agua podría ser devastadora. De hecho, la comunidad internacional y el Banco Mundial ya están analizando alternativas para reubicar a los habitantes de la isla en otros países como Australia o Nueva Zelanda.

Desde 1989 que Kiribati está siendo monitoreado por la Organización de las Naciones Unidas ya que está en riesgo constante e inminente debido al cambio climático.

Deja un comentario