Casos COVID-19 presentan “agudo proceso de ascenso”

El epidemiólogo Carlos Féliz dice es “preocupante, pero no de alarma”,Se incrementa la demanda de pruebas y vacunas

0 24

El escenario que desde hace meses no se apreciaba, ha resurgido. 

En la mañana de este lunes, cerca de un centenar de personas se encontraban organizados en filas en las instalaciones del Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja) esperando un turno, del lado derecho, los que serían dirigidos hacia la toma de muestras, y del izquierdo, los que esperaban resultados por Covid.

La demanda de pruebas fue tan vertiginosa que, a las 11:00 de la mañana, el personal que allí labora ya estaba contemplando el cierre de la puerta.

El más reciente boletín publicado por el Ministerio de Salud Pública, el 984, indica que los contagios de COVID-19 mantienen la tendencia a incrementarse con 216 nuevos pacientes detectados; 1,948 casos activos y una positividad en 16.04 %.

El Profe Show conversó con el epidemiólogo y médico salubrista Carlos Féliz, quien destacó que, anteriormente, las autoridades de Salud habían dicho que no tenían “mayor importancia los casos que se están presentando y que aquí lo que había era (aumento de casos de) influenza”.

Estamos ante un agudo proceso de ascenso de la Covid en República Dominicana”, afirmó Féliz.

El galeno comparó el incremento actual de casos con las cifras de boletines de hace 45 días, como el número 949, cuando la tasa de positividad estaba en 2.38 %, se reportaban 24 nuevos casos y de los activos se contabilizaban 249.

“Al boletín de ayer, el 983, ya la situación había cambiado con una positividad en 12 % y más de 1,400 casos activos”, observó.

Subvariantes

Féliz dijo que alrededor de nueve subvariantes están circulando en el país, donde tres de ellas son las que están incidiendo en los brotes a nivel mundial: BQ.1,  BQ.1.1 y la XBB.

Asegura que en Europa y Estados Unidos estas son las variantes dominantes, por lo que llama a las autoridades a no decir que simplemente “estamos ante la presencia de aumentos de casos sin mayores trascendencia”, sobre todo, en antesala de las celebraciones navideñas.

Es un elemento de preocupación, pero no de alarma”, aclaró.

El epidemiólogo reiteró la importancia de mascarillas en lugares públicos y en actividades de Fin de Año, “porque lejos de disminuir, esto va en aumento de manera persistente como se ha demostrado en el último mes y medio”. 

Vacunas

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-grupo-de-personas-sentadas-en-una-banca-en-la-calle-f1897849.jpeg
Carpa de vacunación en el Hospital Santo Socorro. (CLAUDIA FERNÁNDEZ/DIARIO LIBRE)

El repunte que están evidenciando los casos positivos de Covid ha motivado a algunas personas a completar sus vacunas.

Rafael Montero, supervisor del puesto ubicado en Plaza Lama Churchill, explicó que se ha incrementado la demanda, en especial de tercera y cuarta dosis, considerando que “en días anteriores, llegábamos a las 12:00 (del mediodía) y no habíamos puesto ni una. Hoy, ya llevamos cuatro”.

Asimismo, señaló que ha notado que los ciudadanos están retomando el uso de mascarillas.

En el puesto de vacunación en Plaza Central, que opera en horario de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en la mañana de este lunes ya se habían inoculado seis personas con Pfizer, dos de tercera dosis y cuatro completando su esquema de cuatro dosis.

Durante la visita de El Profe Show al puesto de vacunación del Hospital Infantil Santo Socorro, se pudo observar una mayor demanda de vacuna contra la influenza que las propias contra el coronavirus.

El doctor Féliz destacó que “el país apenas lleva 16 millones de dosis aplicadas, según el portal VacúnateRD, y se compraron más de 30 millones de dosis. Eso significa que el país no está vacunado, ni siquiera el 70 % que ellos se trazaron como meta”.

Con un 10 % de la población que no esté vacunada, el galeno asegura “es suficiente para conformar un nicho y generar nuevas variantes o subvariantes”.

Deja un comentario