Censo avanza en su segundo día, a pesar de incidencias

Director del Censo afirma que los primeros días serían de configuración, sincronización, preparación del trabajo de campo y supervisión de la parte cartográfica

0 35

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este viernes que el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) avanzó en su segundo día conforme a lo planificado, a pensar de incidencias. 

El director del departamento de censo de la ONE, Víctor Romero, explicó que los primeros días serían de configuración, sincronización, preparación del trabajo de campo y supervisión de la parte cartográfica. 

“Hemos tenido un avance significativo este segundo día y aún tenemos algunos desafíos que estamos trabajando”, señaló. 

Recordó que las visitas a las viviendas se realizarán entre las 8:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde durante los 14 días del censo.

El horario puede extenderse en caso de que sea necesario para recolectar las informaciones que se requieren en la boleta censal.

La aplicación del cuestionario para el censo tiene una duración aproximada de 35 minutos, según la entidad. 

De acuerdo a las autoridades de la ONE, es la primera vez en el país se realiza un censo incorporando las nuevas tecnologías, recolectado la información con dispositivos móviles de captura (tabletas),  enfrentado los desafíos que habían sido contemplado en el plan de acción del levantamiento que tendrá una duración de 14 días.

Boleta censal

La boleta censal que se encuentra en la página web del www.censos.gob.do y www.one.gob.do, es solo la muestra. El censo estará realizándose directamente con el empadronador, quien debe registrar los datos en su dispositivo móvil de captura.

Te puede interesar

El personal de empadronamiento está entrenado para realizar varios intentos de visita en los hogares asignados, de ser necesario un autoempadronamiento, el empadronador dejará una boleta censal oficial, que luego deberá recoger.

Censo

El objetivo general del XCNPV es proporcionar la información demográfica y socioeconómica de todos los habitantes y hogares, además de las características de las viviendas que ocupan, para cada uno de los ámbitos políticos y administrativos, centros poblados o localidades del país.

El X Censo constituye un punto de partida para la innovación en la producción estadística, al tiempo que se convierte en una oportunidad para construir alianzas con los demás productores sectoriales, tanto del ámbito público como privado, los usuarios, y de promover una mayor cultura estadística en la sociedad.

Para el levantamiento de la información, el proceso censal, personal del censo visitará cada vivienda del país debidamente identificada con indumentarias como: gorras, chalecos azules (personal empadronador) rojos (personal supervisor) con logos del censo, del gobierno y de la ONE, además un carnet con su rol y un código QR donde se podrá verificar la identidad de quien le estará visitando.  También se puede identificar llamando a *462, a la OGTIC, para que ayude a identificar al visitante.

Deja un comentario