Censo: residenciales enteros sin censar en SDO y DN

El municipio de SDO es el más rezagado en la provincia, ha confirmado la ONE

0 27

A dos días de que concluya el Décimo Censo de Población y Vivienda todavía quedan residenciales y calles completas en Santo Domingo Oeste (SDO) y la zona occidental del Distrito Nacional que no han recibido la visita de algún empadronador. En esas zonas hay personal que recibió las tabletas el viernes y que no tiene etiquetas para marcar las viviendas.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) confirmó que el municipio SDO es el que tiene mayor rezago, razón por la que están “abordando el reforzamiento con otros empadronadores que han ido terminando con sus cargas de trabajo”.

En el residencial Don Honorio, varios vecinos afirmaron que sus edificios no habían sido censados en absoluto. En los residenciales El Condado y Doña Carmen el avance era mayor. Una empadronadora del Doña Carmen aseguró que ayer terminaba con las últimas dos entrevistas que le faltaban.

En la calle Abreu del barrio San Miguel, en Manoguayabo, hasta la mañana de ayer se habían empadronado las viviendas de un lado de la vía, pero faltaba el otro. Dos empadronadoras de la calle Colina revelaron que algunas de sus compañeras recibieron las tabletas para trabajar el viernes.

Las encuestadoras marcaban con tiza blanca las viviendas de manera provisional porque ya se había agotado el rollo de etiquetas. El equipo de El Profe Show encontró a la pareja frente a una casa,  cuyo residente, las había echado con un palo en mano.

Contaron que los inmigrantes haitianos del área se niegan abrirles las puertas. A una de ellas una haitiana la escupió y le lanzó un fósforo encendido.

Cierre técnico en 26 provincias

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó anoche que, luego de 19 días de iniciadas las operaciones en terreno del Censo, en 26 provincias han culminado los trabajos de recolección de información, “quedando muy pocos segmentos pendientes de cierre”.

“En sentido general, nos encontramos iniciando la fase de cierre técnico. Para ello, la ONE mantiene estrecha coordinación con los encargados regionales y provinciales, con quienes estamos trabajando el proceso de cierre técnico de las mismas”, dice el boletín número 12 publicado este lunes por la institución.

De acuerdo con el boletín las provincias que aún se encuentra realizando trabajos de recolección de datos son: Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, las cuales se proyectaron para cerrar el día 30 de noviembre 2022.

Deja un comentario