China, ante “nueva situación” por ‘cero covid’

Las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes desembocaron el pasado fin de semana en protestas

0 34

La viceprimera ministra Sun Chunlan, a cargo de supervisar la política de ‘cero covid‘, declaró este miércoles que el país está en una “nueva situación” y que la patogenicidad de la variante ómicron “se debilita”, recogió hoy la agencia oficial Xinhua.

Sun mantuvo una reunión con expertos de la Comisión Nacional de Sanidad en la que “escuchó las opiniones y sugerencias de los expertos sobre cómo mejorar las medidas de contención”, informó el despacho de Xinhua.

Además de la reducida patogenicidad de ómicron, la funcionaria señaló que “cada vez más gente está vacunada” y que cada vez “se acumula una mayor experiencia en la contención del virus”.

La política, famosa durante estos dos años por acudir a las ciudades que registran rebrotes para urgir confinamientos y restricciones, pidió esfuerzos para “optimizar” la respuesta contra la Covid y “mejorar” el diagnóstico, la detección, el tratamiento y las medidas de cuarentena, además de demandar la preparación de medicinas y otros recursos sanitarios.

La reunión de Sun con los expertos se produjo en un momento en el que numerosos puntos del país registran rebrotes a una escala poco común en China, aferrada durante más de dos años a la política de ‘cero covid‘.

Las restricciones impuestas para tratar de contener los rebrotes desembocaron el pasado fin de semana en protestas en ciudades como Pekín o Shanghái (este), con eslóganes como “No quiero PCR, quiero comer” o “Devolvedme mi libertad”.

La directriz de ‘cero covid‘ consiste en el aislamiento de todos los contagiados, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana.

Las pruebas de ácido nucleico realizadas en las 72 horas previas o menos son necesarias en las ciudades para acceder a lugares públicos como supermercados, parques o tiendas y los residentes, creando en ocasiones unas largas colas en las cabinas de tomas de muestras que han creado descontento en la población.

Asimismo, los residentes están sujetos a la posibilidad de ser llevados a hospital o centro de cuarentena improvisado en cualquier momento en caso de contraer el virus o ser contacto cercano de un infectado, extremo cada vez más probable a medida que el coronavirus se extiende.

La cúpula dirigente china señala la gran población, unida a un “desarrollo desequilibrado” entre las regiones y a los “insuficientes recursos médicos”, como factores para mantener las políticas vigentes.

Según las cifras oficiales, desde el comienzo de la pandemia fallecieron 5.233 personas en China, donde algunos estudios sostienen que el ‘cero covid‘ ha salvado millones de vidas.

Deja un comentario