Cómo ayudar a los niños a desarrollar la autoestima

Además de que los ayuda a sentirse más confiados y valorados, tener una buena autoestima contribuye a que puedan tomar sus propias decisiones

0 6

La autoestima es un elemento esencial en el desarrollo de los niños. Además de que los ayuda a sentirse más confiados y valorados, tener una buena autoestima contribuye a que puedan tomar sus propias decisiones, acepten con mayor facilidad sus errores y tengan relaciones interpersonales sanas.

¿Cómo contribuir a que tus hijos crezcan con autoestima y puedan tomar sus propias decisiones? Listamos 10 consejos que ofrecen desde la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia en su guía para familias “Desarrollo integral en la primera infancia”.

1. Motívalo cuando lo ves intentar algo. En la etapa infantil, es normal tener más creencias limitantes que potenciadoras, por lo que es importante servirle de motivación, lo que promueve su independencia y sentimiento de que es capaz. 

2. Déjalo descansar si muestra señales de cansancio o molestia. Puedes cantarle una canción de cuna o abrazarlo para ayudarlo a calmarse. 

3. Ofrécele alternativas cuando quiera hacer o jugar con algo que puede ser peligroso o veas que necesita jugar.

4. Fomenta la independencia que está adquiriendo dejándolo que se vista y coma por sí solo, según vaya creciendo. Con esto le mandas el mensaje de que lo consideras capaz y valorado. 

5. Permítele ayudar con tareas sencillas como poner la mesa o doblar la ropa. Aunque no lo haga a la perfección, valora el esfuerzo en lugar de criticarlo. 

Expandir imagenhttps://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-nino-sentado-frente-a-una-mesa-26de3c77.jpgInfografía

6. Dile o muéstrale lo que esperas en vez de castigarle cuando hace algo que no te parece apropiado o seguro. Por ejemplo, en vez de decirle “No rayes la pared”, puedes decirle: “Aquí tienes una hoja donde puedes hacer tu dibujo”.

7. Enséñale a manifestar sus emociones y preferencias de manera aceptable, por ejemplo, a decir “me gusta” o “no me gusta”, “quiero” o “no quiero”.

8. Ayúdalo a calmarse y lidiar con sus emociones sin enfocarte sólo en lo negativo. No le prestes demasiada atención cuando se ponga desafiante o haga pataletas.

9. Establece reglas claras, sencillas y consistentes. Expresa y muéstrale lo que se espera de él y reitera lo que debe hacer en lugar de lo que no debe. Por ejemplo, dile: “Debemos cuidar nuestros juguetes. Cuando termines, ponlos en la canasta para que los vuelvas a encontrar la próxima vez que quieras jugar”.

10. Dale oportunidades para tomar decisiones sencillas con un número limitado de opciones. Por ejemplo, ofrécele dos opciones de camiseta para que elija la que se quiere poner o deja que elija la música que quiere oír (siempre y cuando tenga una letra apropiada para su edad).

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas