Conape y los retos con el Covid-19 para los envejecientes

Coordinaron la conferencia “Impacto de la Covid-19 en los adultos mayores en la región de Iberoamérica”

0 38

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) realizó este miércoles la conferencia “Impacto de la Covid-19 en los adultos mayores en la región de Iberoamérica”, en la cual diversos expertos explicaron los desafíos y experiencias que el Consejo desarrollo tras los embates de la pandemia.

En la conferencia se mostraron las transformaciones de los servicios que se ofrecen en Conape y cómo se tuvieron que reestructurar de cara a la pandemia del Covid-19.

Luego de los levantamientos de las restricciones por la pandemia, el centro geriátrico comenzó la implementación de los informes de casos de Covid-19 el cual aún se siguen realizando.

José García Ramírez, director ejecutivo del Conape, indicó que el propósito de la conferencia es realizar un intercambio de los retos y desafíos que fueron aprendidos en los países de la región en lo concerniente a la pandemia del Covid-19 y el impacto en los adultos mayores.

“En esta conferencia buscamos visibilizar como ha afectado de manera desproporcionada el Covid-19 a las personas mayores, ya que ha quedado en evidencia que las transiciones demográficas y epidemiológicas actuales en la región requieren que cambiemos la forma en que tratamos y respondemos a las necesidades de las personas envejecientes, especialmente en el contexto de situaciones de emergencia”, explicó García Ramírez.

Los datos del Covid-19 en Conape

Según datos dados a conocer por Radhamés Corona Abreu, encargado de Covid-19 del centro, en el Conape fueron aplicadas alrededor de 25,685 dosis de las vacunas del Covid-19, de esas a los adultos mayores les fueron aplicadas 7,197 que porcentualmente representó el 28 % y las vacunas restantes a los empleados y otros.

El centro realiza monitoreos sobre el Covid al igual que informes estadísticos en los centros del Conape y hasta el 29 de noviembre del presente año se encontraban 25 casos de Covid-19 activos, y de ellos cinco fueron reportados este miércoles.

A la fecha 1,210 personas han sido reportadas contagiadas por el SARS-CoV-2, lo que representa un 38.96 % de las personas que se encuentran vigilando desde el Conape.

El total de casos recuperados es de 1,111 para una tasa de recuperación del 98,81 %, han ocurrido 74 fallecimientos, que representa en la tasa de letalidad el 6.11 %.

A la fecha el Conape ha reportado 677 contagios de adultos mayores, de esos 15 casos se encuentran activos, 589 se han recuperado y 73 han fallecido.

La incidencia del Covid en los pacientes del centro en términos porcentuales se encuentra en un 33.54 %; la tasa de actividad es de un 221 %; la tasa de recuperación es de un 87 % y la tasa de letalidad es de un 10.78 %.

En los servidores del Conape (incluidas las religiosas) a la fecha se han reportado 533 contagios, de esos solo hay 10 casos activos y 522 se han recuperado y una persona fallecida.

Atención en las casas

Durante la pandemia el centro llevó atención médica a los hogares de adultos mayores que fueron contagiados por el covid que no fueron ingresados en centros de salud.

En ese sentido, datos ofrecidos por el centro detallan que alrededor de 96 adultos mayores fueron atendidos en sus hogares por médicos del Conape, lo que representa el 14.07 % de los adultos que se manejan en el centro y no hubo fallecidos.

Asimismo, 47 empleados fueron atendidos en sus hogares y lograron recuperarse en su totalidad y no hubo fallecimientos.

Deja un comentario