Concesionaria puerto Cabo Rojo presenta nueva propuesta

Con los estudios medioambientales y el cambio de diseño el costo de inversión aumentará en 20 % ,El nuevo diseño contempla un solo espigón en la zona sur del cabo para minimizar el impacto al medio

0 37

Representantes de la empresa Grupo ITM, concesionaria para la construcción del puerto Cabo Rojo en Pedernales, dieron a conocer este lunes, un nuevo diseño del proyecto que contempla la reducción de espigones para alejar la estructura del arrecife de corales que allí habita.

La nueva propuesta, que será presentada mañana martes al Ministerio de Medio Ambiente, consiste en un espigón de 670 metros en la zona sur del cabo, en vez de dos espigones que contemplaba el diseño anterior. El actual proyecto tendrá la capacidad de atracar cuatro embarcaciones de manera simultánea, en las que arribarán más de un millón de turistas al año con un gasto promedio de entre 80 y 100 dólares por pasajero.

El Grupo mexicano ITM, con el apoyo del Fideicomiso Pro-Pedernales, presentó la modificación del diseño a miembros de la prensa, a quienes explicaron que el costo de inversión aumentará en 20 %, debido a los estudios de impacto medioambiental y al proceso de diálogo y valoración de la obra.

En ese sentido, Mariana Perrillat, vicepresidenta del grupo, explicó que el monto de inversión será de aproximadamente 100 millones de dólares y que la construcción del puerto con un sólo espigón cumplirá con las funciones iniciales de su anuncio, las cuales incluyen la llegada de embarcaciones tipo oasis.

“Las embarcaciones tipo oasis son las de características más grandes para el traslado de unas 8,000 personas; 6,000 pasajeros y 2,000 tripulantes, las cuales podrán arribar en el puerto gracias al tipo de construcción y a las características de la zona que le permitirán una entrada segura al puerto“, indicó.

La ejecutiva agregó que el plano actualizado del puerto de cruceros, alejado del arrecife de coral, está diseñado para priorizar su cuidado y conservación con un innovador método de construcción que minimiza el número de estructuras subacuáticas y reduce 90 % el área de dragado.

Perrillat estima que la terminal para llegada de cruceros estaría lista para mediados de diciembre del 2023, si Medio Ambiente les otorga los permisos correspondientes.

Reubicarán especies marinas

Luego de agotar un proceso de diálogo y consulta participativa con diversos sectores de la sociedad civil, autoridades estatales y especialistas medioambientales, la empresa también considera reubicar las especies marinas que se han desarrollado en estructuras y escombros que se encuentran debajo del mar, por donde harán entrada los barcos.

El biólogo marino y experto técnico de la empresa, Alonso Reyes, informó que el sitio en el que se proyecta esta nueva posición se encuentra compuesta en su mayoría por arena, pastos marinos e inclinaciones que se dirigen al cañón submarino ubicado al centro de la bahía y que será utilizado para el tránsito de los barcos.

Para mitigar el impacto de la terminal de cruceros en la zona que se presentará próximamente al Ministerio de Medio Ambiente para su autorización, la empresa considera la reubicación de pastos marinos, pequeñas colomas de corales, esponjas, estrellas de mar, pepinos, erizos y caracoles como parte de la compensación y mitigación que el Ministerio de Medio Ambiente prevé para este tipo de construcciones.

El proceso se llevará a cabo con un seguimiento técnico especializado para constatar el desarrollo adecuado de ese ecosistema acuático.

La empresa concesionaria del puerto Cabo Rojo anunció que han convocado a representantes de organizaciones ambientales y de Medio Ambiente a un levantamiento subacuático para observar las áreas que se proyectan para la ejecución de la terminal de cruceros.        

Adicionalmente, se dio a conocer que en breve se llevará a cabo una reunión con la comunidad de Pedernales en la que los representantes de puerto Cabo Rojo presentarán directamente el diseño del proyecto con el que se contemplan generar para la fase de obra 1,500 empleos directos e indirectos. Mientras que la fase de operación alcanzará entre 1,500 y 2,160 empleos indirectos, dinamizando la economía para las provincias fronterizas.

Los empresarios explicaron en la rueda de prensa que, además, se ejecutará un programa de formación y capacitación para fortalecer la mano de obra de esas localidades que formarán parte del desarrollo de la oferta turística eco-amigable y el fortalecimiento de competencias.

Deja un comentario