Conmemoran centenario de Mamá Tingó

El evento incluyó recitales de poemas inspirados por grandes intelectuales y artísticas

0 34

La Fundación Arte y Cultura Raíces (Facraices), después de cuatro años consecutivos realizado diferentes actividades artísticas, literarias y educativas, para la conmemoración del inicio del centenario del natalicio de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó) cerró con un encuentro celebrado en su espacio cultural de Abad Gallery de la Ciudad Colonial.

El evento incluyó recitales de poemas inspirados por grandes intelectuales y artísticas; una exposición recuento de obras pictórica de artistas visuales que cada año exponía sus obras inspirado en la figura y el legado de esta líder y mártir campesina asesinada en 1974 a raíz de su lucha por la obtención de la tierra que trabajaba para su manutención de su familia y de la comunidad.

Indica una nota de prensa que el pasado sábado 5 del presente mes se disfrutó de la presentación de varios artistas: la folclorista Blanca Paloma y el maestro de las artes dramáticas y el canto Berthony Estimable Lanot y el acompañamiento de la bailarina Juana Dolores Ramirez.

Asimismo, fue conducido por el animador cultural Junior McCabe y las obras expuestas corresponden a los artistas visuales José Sejo, Josefina Garrido, Anunziata Ronzino, Francis Antonio, Juan Miguel Guirado, Geo Ripley, Iris Pérez, Wilson Santana, Mercedes Batista, Mercedes Ricourt, Patricia Gabundi, Patricia Tolentino y Ana Henriquez.

Mamá Tingó fue asesinada, pero deja un gran legado. Un legado que nos habla de una mujer valiente en la lucha contra el poder de los terratenientes y un sistema agrario excluyente”, expresaron los directivos de Facraices.

Agregaron: “Por eso en su centenario celebramos la herencia de la resistencia y dignidad hecho mujer negra, campesina, madre, mujer. Esa Tingó no morirá jamás porque por ella tocan las campanas y repican los tambores, se leen poemas, suben las salves, un merengue denuncia y rinde tributo y, sobre todo, miles de flores y machetes se convocan a un convite para desalambrar nuestras tierras, las injusticias y la impunidad”.

Para la Fundación Arte y Cultura Raíces (Facraices), Tingó camina con la frente en alto en ese horizonte en un país donde los campesinos no tienen tierras y que en cada amanecer siguen defendiendo el derecho a una reforma agraria con justicia social. 

https://elprofeshow.com/wp-content/uploads/2022/11/localimages/un-grupo-de-personas-en-una-alfombra-en-una-sala-8f88a5ec.jpg
La Facraises es presidida por la artista y promotora Ana Henríquez. (FUENTE EXTERNA)

La Facraises es presidida por la artista y promotora Ana Henríquez. Forman parte la doctora Celsa Albert, Susana Silfa, Darío Solano, Nicolás Pichardo.

Participaron Conamuca, grupo de Salve de Mujeres Mamá Tingó, fundación Sangre Mulata, Tomas Castro y Educarte, Cuento Baton, Geo Ripley, Marivell Contreras, Nino Feliz, Odalís Pérez, Eddy de los Santos, Tirso Medrano en otros y otras valiosos colaboradores.

Tingó es tierra y “para quitarme la tierra tendrán que quitarme la vida, porque mi vida es mi tierra y la tierra es de quien la siembra”.

Tingó nació el 8 de noviembre del año 1921 y fue asesinada el 1 de noviembre de 1974, Yamasá, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

Deja un comentario